Iberia usará iPad para sustituir las carteras de vuelo de papel

Jesús Elices con la 'tablet' presentando la cartera de vuelo electrónica
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 21:27

Tres aviones han estrenado ya este sistema, al que se sumarán otros dos este mes

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Iberia ha comenzado a probar en vuelos de corto recorrido las nuevas carteras de vuelo electrónicas, conocidas como 'Electronic Flight Bag', un dispositivo electrónico, alojado en un iPad, que sustituirá a las carteras de vuelo tradicionales en formato papel.

Los nuevos dispositivos agilizan el trabajo de los pilotos permitiendo una gestión más fácil e intuitiva del vuelo, facilitando la toma de decisiones y una mayor eficiencia.

Iberia es la primera aerolínea en España en implementar este sistema electrónico avanzado para sustituir a la cartera de vuelo tradicional.

La documentación en papel denominada cartera de vuelo pesa alrededor de unos 60 kilos e incluye la cartografía aeronáutica y la documentación del manual de operaciones de la aerolínea.

Por el momento, cinco aviones A320 de la compañía están probando los dispositivos en vuelos de corto recorrido. Cuando concluya la fase de prueba, se instalará en el resto de la flota, tanto de corto como de largo radio. En los próximos años, Iberia pretende instalarlos en los A350 de largo radio.

Durante el acto de presentación celebrado este jueves en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el comandante de A320 e inspector de Iberia, Daniel Mendoza, y el gerente de estándares y procedimientos de Iberia, Jesús Elices, han explicado cómo funcionan estos dispositivos electrónicos.

Hasta la fecha, alrededor de 100 pilotos y comandantes de Iberia están recibiendo los cursos de formación necesarios para manejar estos dispositivos y 69 de ellos ya están aplicando la cartera electrónica en fase de prueba.

MEJORAS TÉCNICAS.

Los iPad que soportan la cartera de vuelo electrónica, uno para el comandante y otro para el segundo piloto, están fijados a la estructura lateral de la cabina donde se ha incorporado una instalación de cableado que asegura su alimentación a través del sistema eléctrico del avión.

Los principales ventajas con la instalación de estos dispositivos son la rapidez e inmediatez en la transmisión de datos, la exacta precisión en los cálculos y la selección de información que pueden realizar los pilotos, seleccionando sólo aquello que consideren necesario.

Además, se produce un ahorro de combustible que se traduce en cinco kilos por cada dos horas de vuelo en rutas de corto y medio recorrido y se reduce las emisiones a la atmósfera, al disminuir el paso a bordo.

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