LUFTHANSA GROUP - Archivo
BERLÍN, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Lufthansa Group transportó a 17,9 millones de viajeros en los dos primeros meses del año, lo que supone un aumento del 3,4% en comparación con el mismo periodo de 2018, tras aumentar un 7,1% su capacidad, según informó la compañía germana, que situó su factor de ocupación en el 76,3%, 0,4 puntos porcentuales más.
El mayor aumento porcentual lo registró en su 'hub' de Frankfurt por el que pasaron 5,6 millones de viajeros, un 1% más, mientras que en Múnich contabilizó 3,35 millones, un 0,6% más en lo que va de año.
El grupo, que incluye a Lufthansa, Swiss (con Edelweiss), Austrian Airlines y Eurowings, operó en su conjunto un 4% más de vuelos, hasta 167.366 operaciones y registró un incremento del 7,7% de la demanda. En febrero, elevó un 1,9% sus pasajeros en la red (8,9 millones), con un 7% más de capacidad y un nivel de ocupación del 76,5%, 0,2 puntos porcentuales más.
Solo Lufthansa transportó a más de 9,1 millones de pasajeros hasta febrero, lo que supone un 1% más, con un aumento del 4,8% de la oferta y un aumento de la demanda del 4,7%. Operó 82.379 vuelos (+2,7%) y el factor de ocupación se situó en el 76,2%, 0,1 puntos porcentuales menos. El mes pasado, logró 4,5 millones de viajeros (+0,3%), tras aumentar un 5,4% tanto su capacidad como la demanda registrada.
Por compañías, Eurowings y Brussels Airlines lograron aumentar un 4,9% sus pasajeros hasta febrero, con 4,65 millones, tras aplicar un aumento del 10,9% de su capacidad y registrar un incremento del 10,9% en su demanda. Como consecuencia, el factor de ocupación fue del 76,2%, son variación.
En conjunto, estas dos aerolíneas lograron un 4,1% más de viajeros en rutas de corto y medio radio tras un aumento del 9% en oferta y demanda, y elevar un 11,9% los pasajeros en rutas de larga distancia, con una oferta un 13,7% superior y un incremento del 13,4% de la demanda. El factor de ocupación fue del 82,9% (-0,2 pp).
De su lado, Austrian Airlines aumentó un 7,5% sus viajeros en los dos primeros meses del año (1,5 millones), con un aumento del 9,8% de la oferta y un incremento del 9,4%. El factor de ocupación del 70,9% (-0,3 pp).
SWISS aumentó un 6,4% sus viajeros de enero a febrero, hasta los 2,7 millones, incrementando su oferta un 9,9%, con un 13,5% más de tráfico, y un factor de ocupación del 70,9%, 0,2 puntos porcentuales menos.
CRECE EN TODOS LOS MERCADOS
Por mercados, Lufthansa Group registró crecimientos en todas las regiones en las que opera.
En sus rutas en Europa aumentó un 1,3% sus pasajeros (9,9 millones), con un aumento del 6,4% de la oferta y una subida del 4,4% del tráfico. El factor de ocupación se situó en el 67,1%, 1,3 puntos porcentuales menos.
En las rutas a América aumentó un 6% el número de pasajeros (1,5 millones), con una oferta un 3,4% superior y un 6,8% más de demanda. El nivel de ocupación se situó en el 78,8%, 2,6 puntos porcentuales más.
En la región de Asia-Pacífico, sumó más de un millón de viajeros, lo que supuso un 6,3% más, con una oferta un 6,7% mayor y un aumento del 7,3% de la demanda. El nivel de ocupación aumentó 0,5 puntos porcentuales (83%).
En las rutas a África y Oriente Próximo transportó un 12,2% más de pasajeros, hasta 832.000 viajeros, con un 16,2% más de oferta y un 12,8% más de demanda. La tasa de ocupación alcanzó el 76,9% (-2,3 pp).
CAE EL TRÁFICO DE CARGA.
El tráfico de carga de Lufthansa Group aumentó su oferta un 7,5%, mientras que la demanda cayó un 4,2% en los dos primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2018. Como resultado, el factor de ocupación se situó en el 61,6%, 7,6 puntos porcentuales menos.
En el mes de febrero, cayó un 3,5% el transporte de mercancías en la actividad del grupo aéreo germano, con una oferta un 7,7% superior, lo que derivó en un factor de carga del 64,4%, 7,5 puntos porcentuales menos.