El mayor accionista de BAE expresa sus dudas respecto a la fusión con EADS

Trabajadora de EADS
EADS
Actualizado: lunes, 8 octubre 2012 13:41

LONDRES, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La firma Invesco Perpetual, principal accionista de BAE Systems con un 13,3% del capital social, ha expresado públicamente sus reservas respecto al plan de fusión entre la contratista de defensa británica y EADS al reconocer que "no entiende la lógica estratégica" de esta operación y considerar que, de materializarse, perjudicaría los intereses de BAE sin lograr los correspondientes beneficios que compensaran esta situación.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, Invesco señala que, más allá de la diversificación, que a su juicio podría lograrse individualmente y a menor coste, "no entiende la lógica estratégica de la fusión propuesta".

La entidad advierte también de que la fusión "traicionaría" la posición de privilegio de BAE sin precisar los correspondientes beneficios para la empresa que compensen esta situación, además del efecto negativo que podría tener en la evolución del negocio el alto grado de participación estatal en el nuevo grupo, especialmente a la hora de competir en EEUU.

Asimismo, el mayor accionista de BAE ha señalado que la idea de una cotización dual impide concretar sinergias, mientras que considera que la ratio de canje propuesta no refleja adecuadamente los mayores niveles de generación de caja de la contratista británica.

Por otro lado, Invesco apunta que, si bien los consejeros delegados de las dos empresas defienden que la razón que sustenta este acuerdo es el crecimiento, "crecer, a pesar de ser importante, no debería llevarse a cabo a costa del flujo de caja y la rentabilidad, que son factores aún más importantes para generar valor a largo plazo".

"Invesco cree que BAE es un negocio fuerte que cuenta con una posición distintiva en el mercado de defensa global, especialmente en Reino Unido y EEUU, así como buenas perspectivas de manera autónoma", defiende la entidad.

BAE Systems y EADS, la compañía matriz de Airbus, anunciaron el pasado 12 de septiembre que mantenían conversaciones para una posible combinación de sus negocios en un gran grupo aeroespacial y de defensa, en el que los accionistas de BAE Systems ostentarán el 40% del capital y los de EADS el 60% restante.

Las dos empresas se marcaron como fecha límite para tomar una decisión definitiva sobre la combinación de sus negocios el próximo 10 de octubre, aunque BAE Systems se mostró dispuesta a ampliar esta fecha si entonces se mantienen aún las conversaciones sobre la operación.