Los pilotos de Iberia ven "fundamental" esperar al nuevo laudo para negociar

Pilotos De Iberia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 13:40

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La sección sindical del Sepla en Iberia ha pedido este martes a la compañía aplazar cualquier inicio de negociación sobre el plan anunciado, a la espera de que se resuelva el laudo del árbitro Jaime Montalvo, que debe repetirse para incluir a Iberia Express.

Los pilotos consideran "fundamental" conocer el marco jurídico antes de acudir a cualquier reunión que se pueda producir en el marco de una negociación, y así se lo han hecho saber a la dirección de Iberia por escrito, como ya hiciera el viernes por carta.

El Sepla, que no ha acudido esta mañana a la reunión a la que estaba convocado por Iberia para presentar nueva documentación sobre el plan, ha solicitado a la aerolínea que le remita la documentación que este martes se les iba a presentar.

Desde el Sepla se pone como condición para "entablar cualquier negociación" esperar a la resolución del laudo, ya que creen que "cualquier negociación previa carecería de sentido alguno", señalaron fuentes del sindicato a Europa Press.

El plan presentado ya a los sindicatos por Iberia implica la reducción del 15% de su capacidad, la supresión de 25 aviones, el despido del 23% de la plantilla --4.500 personas-- y rebajas salariales de hasta el 47%.

Ello se traducirá en un recorte de casi 3.030 trabajadores de servicios de tierra, 932 tripulantes de cabina (TCP) y 537 pilotos (uno de cada tres de un colectivo de 1.500), en total unos 4.500 trabajadores, según los cálculos de los sindicatos.