PNV pide que se limite "la arbitrariedad" de las aerolíneas con los pasajeros con discapacidad

Pasajeros en un Aeropuerto
Europa Press
Europa Press Transportes
Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 17:44

BILBAO 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha solicitado en el Parlamento europeo que se limite "la arbitraridad" de las aerolíneas con los pasajeros que sufren discapacidad.

En el debate celebrado este miércoles en la Cámara de Estrasburgo, la formación jeltzale ha celebrado las mejoras que aportará a los usuarios el nuevo reglamento sobre derechos de los pasajeros de líneas aéreas y ha solicitado a los estados que "respeten la propuesta de la Eurocámara".

A juicio del PNV, "el riesgo de que los gobiernos olviden en las negociaciones que el objetivo de la norma es proteger a los pasajeros y no a las líneas aéreas y seguir trabajando para impedir la arbitrariedad con que estas se comportan con los pasajeros con discapacidad o movilidad reducida son dos 'peros' a la nueva regulación".

La parlamentaria jeltzale Izaskun Bilbao ha solicitado expresamente a los estados que "respeten la posición de la Eurocámara en las negociaciones que se abren ahora entre Consejo, Parlamento y Comisión Europea".

Asimismo, ha pedido "más eficacia para que no haya espacio para las arbitrariedades que afectan ahora al pasaje con movilidad reducida o discapacidad, en manos aún de la interpretación que algunas compañías hacen de normas que dejan demasiado abiertas las circunstancias que permiten a una aerolínea impedir el embarque a personas pertenecientes a estos colectivos".

En este sentido, ha lamentado que actualmente "hay interpretaciones divergentes entre compañías del mismo precepto y escasa implicación de las autoridades estatales" para evitar estas "arbitrariedades".

El PNV considera que "la intervención de las instituciones europeas es imprescindible para ordenar un sector y una problemática global que implica a compañías y ciudadanos de distintos estados miembros, que afecta a la movilidad y competitividad".

Bilbao ha destacado que el nuevo reglamento concreta "mucho mejor" que el antiguo "indefiniciones que han generado una verdadera picaresca".

LAS MEJORAS

Entre las mejoras, señala que la nueva norma facilita y simplifica los procedimientos de reclamación y "detalla mejor las causas que dan origen a las indemnizaciones y la cuantía de las mismas, se obliga a mejorar servicios en tierra y la información, los servicios de venta online y, en definitiva, será más cómoda la vida a los usuarios del transporte aéreo".

Por ello, espera que el nuevo reglamento ofrezca "soluciones para lo básico, orden, información, asistencia y claridad en un aeropuerto colapsado y respuestas también ante abusos como el de denegar el embarque en billetes de ida y vuelta por no haber utilizado la ida o el problema de las bolsas de la compra y las compañías low cost".

Contenido patrocinado