El presidente de Airbus, "decepcionado" por el abandono de la fusión BAE-EADS

Ala Del A350
CEDIDA
Actualizado: martes, 23 octubre 2012 20:38

TOULOUSE, 23 Oct. (EUROPA PRESS, de la enviada especial Celia Gilpérez) -

El presidente de Airbus, Fabrice Brégier, se ha mostrado este martes "decepcionado" ante el abandono del proyecto de fusión entre el grupo y BAE Systems, apuntando que aunque la unión no hubiera afectado directamente a la parte operacional de la compañía, sino a su actividad en defensa, se trataba de una buena oportunidad para lograr "sinergias".

Como miembro del consejo de administración de EADS, ha asegurado que la fusión habría creado "líderes" en la industria aeronáutica comercial y de defensa, insistiendo en la importancia de pertenecer a un grupo "equilibrado" en ambas áreas de negocio.

Cabe recordar que ambas compañías dieron recientemente por cerradas sus negociaciones sobre una posible fusión después de que las conversaciones entre los gobiernos afectados por esta operación no culminaran en un acuerdo entre sus intereses.

Precisamente, este martes se conocía que un grupo de accionistas de BAE Systems, que estaría liderado por el principal partícipe de la contratista de defensa, Invesco Perpetual, ha remitido una carta a la directiva de la compañía en la que reclama la dimisión del presidente de la empresa, Dick Olver, así como la de Peter Mason, director independiente senior, debido al "daño significativo" provocado por la frustrada fusión de la británica con el consorcio aeroespacial EADS.

La carta, a la que tuvo acceso el diario 'Financial Times', reclama la necesidad de renovar el liderazgo de la compañía para mejorar la gobernanza y cambiar el rumbo de la empresa.

Asimismo, los accionistas señalan en su misiva que, después de su prolongada presencia en el consejo, Olver y Mason han perdido credibilidad entre los inversores y consideran necesario nombrar a un nuevo presidente que lleve a cabo una urgente revisión de la compañía que reenfoque su actividad en los negocios estratégicos.

Invesco Perpetual, principal accionista de BAE Systems con una participación del 13,3%, ya había expresado públicamente con anterioridad su oposición al proyecto de fusión con EADS, y cuenta con el apoyo de otros dos accionistas con una presencia en la empresa del orden del 5% a la hora de criticar la estrategia de BAE de confiar demasiado en los últimos años en el crecimiento mediante fusiones, que, a su juicio, destruye valor para los accionistas.

BAE Systems y EADS, matriz de Airbus, dieron por concluidas las negociaciones para una posible fusión el pasado 10 de octubre después de que las conversaciones con los gobiernos afectados por esta operación no culminasen en un acuerdo sobre sus intereses, por lo que las dos empresas decidieron abandonar los planes para una eventual fusión y centrarse en sus estrategias respectivas.