¿Quién ganó la batalla aeronáutica en 2018?

Actualizado 10/01/2019 17:59:46 CET
Portadilla Airbus vs. Boeing
EUROPA PRESS

   MADRID, 10 Ene. (EPTURISMO) -

   Boeing se ha consolidado este año como primer fabricante mundial de aviones al arrebatar a Airbus el liderazgo en volumen de pedidos, y superar a su rival también en entregas durante el ejercicio de 2018, pese a que ambos fabricantes aceleraron sus ritmos de producción batiendo sus propios recórds en entregas de aviones comerciales.

   Así, el constructor estadounidense batió su récord anual de entregas en 2018, con 806 entregas, cifra que le consolida como el mayor fabricante de aviones del mundo en una batalla ajustada con su rival europeo Airbus, que también cierra el año batiendo su propio récord de entregas de aviones comerciales con un total de 800 aeronaves.

 La cifra récord del consorcio europeo, que encadena 16 años consecutivos de aumento de la producción, no ha sido suficiente para superar a su rival Boeing por una diferencia de seis unidades en la batalla comercial de entregas de aviones comerciales, que disputan los dos gigantes aeronáuticos. Así es la primera vez desde 2009 que el consorcio europeo cierra el ejercicio con menos pedidos que entregas realizadas.

   Por modelos, Airbus entregó 626 aviones de la familia A320, 49 aviones A330, 93 aviones del programa A350 XWB y doce aviones A380, que se suman a los 20 aviones A220 en 2018.

   Por su parte, el fabricante estadounidense atribuye su liderazgo de entregas al 737 del que entregó 580 unidades y al 787 con 147 aviones entregados, a los que se suman 6 unidades del 747, 27 aeronaves 767 y 48 del modelo 777.

   BOEING TAMBIÉN ARREBATA EL LIDERAZGO EN LOS PEDIDOS

   En cuanto a los pedidos de aviones comerciales, Boeing supera al fabricante europeo en 2018, que le aventajaba en los últimos cinco años rompiendo su liderazgo por primera vez en ventas.

   En concreto, Boeing incrementó su cartera de pedidos con 893 encargos netos en el último año, valorados en unos 125.125 millones de euros según el precio actual del catálogo del fabricante, y se asegura una cartera de producción para siete años de fabricación.

   Por su parte, Airbus registró durante 2018 un total de 747 pedidos netos de aviones, lejos de los 1.109 pedidos netos de un año antes y ligeramente por encima de los 731 encargos netos en 2016.

   Está por ver si también en volumen de ingresos. El valor de la cartera de pedidos de Boeing asciende a 143.700 millones de dólares (124.744 millones de euros), mientras que Airbus con menos encargos recibidos y su estimación de una reducción significativa del valor de su cartera de precios debido al ajuste de precios de su catálogo, todavía no la ha cifrado. Con todo parece claro que Boeing se ha consolidado como primer fabricante de aviones.

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