Sepla acusa a Iberia de despedir a pilotos en momentos de conflictividad laboral

Actualizado 01/03/2012 15:40:50 CET
Justo Peral Sepla
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de pilotos Sepla ha acusado a Iberia de responder con despidos "a un momento de conflictividad laboral" tras la decisión de la aerolínea de aplicar 19 expedientes a trabajadores del colectivo que se saldaron por el momento con un despido y ocho suspensiones de empleo y sueldo.

"Cabe destacar que en momentos de conflictividad laboral, la compañía Iberia, se ha caracterizado por abrir expedientes disciplinarios a sus tripulaciones, llegando a los despidos, descartando cualquier ambiente de negociación para solventar, en una mesa de negociación, los asuntos a solucionar", señalaron fuentes del sindicato a Europa Press.

Sepla reprochó también a la compañía que no haya citado a negociar a la sección sindical en un mes y que su respuesta a la convocatoria de huelga haya sido "abrir expedientes, sancionar y despedir, con incumplimientos de la ley".

Sobre las causas del despido, que Iberia tilda de "faltas graves", Sepla asegura que la compañía aérea está imponiendo a sus pilotos "una ilegalidad", obligándoles a incumplir la Ley de Seguridad Aérea que regula el tiempo de trabajo y descanso de las tripulaciones.

Esta norma, "de obligado cumplimiento para las tripulaciones y las compañías aéreas", dicta que antes de programar un vuelo, las tripulaciones deben de disponer de 12 horas para organizar el tiempo de descanso, "a fin de volar en sus máximas condiciones de seguridad", detalló el sindicato.

Según Sepla, el piloto despedido esta semana, que en ningún caso se negó a volar, sí recordó a la compañía la obligación de la misma de aplicar las leyes internacionales y nacionales que obligan a programar las 12 horas reglamentarias de descanso antes de un vuelo, con el fin de acudir a volar salvaguardando la seguridad aérea. "En ningún caso, el piloto se negó a realizar el citado servicio", aseguró el sindicato.

Por su parte, Iberia asegura que coincidiendo con el estancamiento de las negociaciones de convenio colectivo de pilotos, ha visto "incrementados" los comportamientos "beligerantes" contrarios a la "buena fe contractual entre algunos pilotos", fruto de lo cual son los expedientes.