El Sepla cree que el rechazo del PE a la normativa de tiempos de vuelo abre una vía a introducir mejoras de seguridad

Avion anochecer
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:25

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha mostrado su satisfacción ante el rechazo del Comité de Transportes del Parlamento Europeo de la normativa sobre tiempos de vuelo, decisión que considera que abre una vía para que la Comisión modifique su propuesta con mejoras en materia de seguridad.

En un comunicado, el sindicato de pilotos recuerda que con una amplia mayoría de 21 votos contra 13, los europarlamentarios rechazaron ayer una propuesta de ley que contenía numerosos puntos contrarios a la seguridad aérea.

Según el Sepla, "la propuesta de la Comisión permitía prácticas potencialmente peligrosas que podrían producir fatiga en las tripulaciones".

Entre otras cuestiones, la nueva normativa europea pretendía aumentar la actividad nocturna de los pilotos y tripulantes de cabina de las 10 horas recomendadas por los científicos a entre 11 y 12 horas. Además, existía la posibilidad de que un trabajador pudiese operar un vuelo estando 22 horas despierto.

"El Parlamento Europeo ha optado por mantener la seguridad de los pasajeros como la prioridad número uno para Europa", señaló el piloto y presidente de la Asociación Europea de Pilotos (ECA, en sus siglas en inglés), Nico Voorbach.

SOLICITAN UN CAMBIO EN LA NORMATIVA.

Tras el rechazo del Comité de Transportes, la proposición se someterá a votación en el Pleno del Parlamento Europeo, probablemente en la semana del 21 de octubre, según el sindicato.

El periodo de alegaciones finaliza el día 25 de octubre. Ese mismo día, el periodo de alegaciones del Consejo de Ministros también finaliza, y los Ministros de Transportes de los países miembro tienen la oportunidad de seguir el ejemplo del Parlamento y rechazar la propuesta de la Comisión.

Así, desde la ECA piden la Comisión que "retire esta propuesta y vuelva con un texto que garantice de manera real la seguridad aérea".

Del mismo modo, la presidenta del Comité de Tripulantes de Cabina de ETF, Elisabetta Chicca, manifestó que "si la Comisión quiere demostrar que su compromiso con la seguridad es real, debe cambiar su propuesta".

El Sepla reclama cambios para garantizar una ley segura, entre los que deberían encontrarse la limitación de los vuelos nocturnos a diez horas y un tope máximo de 18 horas de actividad sumando el tiempo de imaginaria y las horas de vuelo.