Actualizado 05/01/2012 19:03

Los sindicatos de los TCP de Iberia se reúnen el lunes y no descartan la huelga

Avión De Iberia
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los cinco sindicatos de Tripulantes de cabina (TCP) con representación en Iberia, Sitcpla, Stavla, CTA, CCOO y UGT, se reunirán el próximo lunes para adoptar una postura común tras la reunión que han mantenido este jueves con Iberia, un encuentro en el que no se descarta que pueda convocarse una huelga.

Fuentes del Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla) explicaron a Europa Press que durante la reunión con Iberia la compañía mantuvo su determinación de crear la filial Iberia Express fuera de la compañía.

Los TCP propusieron entonces a la aerolínea la ampliación de 36 meses adicionales de las garantías de empleo que están firmadas hasta 2012, aspecto a lo que la compañía ha respondido que solo se haría a cambio de contenciones o reducciones salariales, lo que Sitcpla considera "una deslealtad" en materia de negociación.

Los tripulantes también pusieron sobre la mesa la situación de 145 TCPs eventuales que tienen relación desde hace tres años con la compañía y solicitaron que se les permita realizar el tránsito a cualquiera de las dos compañías, Iberia e Iberia Express, a lo que el director de Recursos Humanos de Iberia, Jose Luis Romero, contestó que el final de estos trabajadores se solventará en función de cómo se sucedan los acontecimientos.

Tras esta actitud de Iberia, "la huelga está en boca de toda la compañía" señalaron las mismas fuentes, quienes esperan que la aerolínea "reconsidere su posición y que tome una actitud negociadora".

En cualquier caso, el portavoz de Sitcpla recordó que antes de convocar una huelga se convocarían asambleas de afiliados para conocer su opinión y adelantó que por el momento no se les ha citado a una nueva reunión con la compañía.

La semana pasada, el presidente de Sitcpla, Antonio Escobar, anunció la reunión celebrada este jueves, que se convocó a petición de Iberia y acudiendo a su oferta de diálogo, aunque recalcó que el colectivo no acudía a la misma con optimismo.

Escobar señaló entonces que "en la primera quincena de enero todo tiene que estar explicado y entendido" para tomar una decisión sobre las medidas a tomar por el colectivo. "No estamos solos, veremos lo que ocurre, pero no somos muy optimistas", aseveró.