El tráfico aéreo mundial de carga cayó un 1,8% en enero

Las tensiones comerciales y sobre todo el 'Brexit' influyen en el arranque de la demanda de carga en Europa

Lufthansa Cargo
CEDIDA - Archivo
Europa Press Transportes
Publicado: jueves, 7 marzo 2019 14:42

GINEBRA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El tráfico aéreo de carga mundial registró un descenso del 1,8% interanual en el mes de enero, con un aumento de la capacidad del 4%, según los datos publicados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Solo dos de las seis regiones reportaron un crecimiento interanual: América del Norte y África. El resto, Asia-Pacífico, Europa y Medio Oriente se contrajeron, mientras que América Latina fue plana.

Las aerolíneas europeas arrancaron el año 2019 con una contracción en la demanda de fletes de 3,1% en enero en comparación con el año anterior mientras que su capacidad aumentó un 2,8% interanual.

Las condiciones de fabricación más débiles para los exportadores y los tiempos de entrega de proveedores más cortos, especialmente en Alemania, uno de los principales mercados de exportación de Europa, impactaron la demanda. Las tensiones comerciales y la incertidumbre sobre 'Brexit' también contribuyeron al debilitamiento.

La patronal aérea, que aglutina al 83% del tráfico aéreo mundial, destaca que fue el undécimo mes consecutivo en que el crecimiento de la capacidad medida en toneladas de carga por kilómetro disponible (AFTK, en sus siglas en inglés) superó el crecimiento de la demanda.

ASIA Y PACÍFICO SUFREN EL MAYOR DESCENSO.

Las aerolíneas de Asia y el Pacífico vieron disminuir la demanda de carga aérea en 3,6% en enero, en comparación con el mismo período de 2018. Las condiciones de fabricación más débiles para los exportadores de la región, las tensiones comerciales actuales y la desaceleración de la economía china afectaron al mercado. Su capacidad aumentó en un 4,1%.

Por su parte, las aerolíneas norteamericanas registraron el crecimiento más rápido de cualquier región por octavo mes consecutivo en enero, con un aumento de la demanda del 3,3% en comparación con el mismo período del año anterior. La capacidad aumentó un 5%. La fortaleza de la economía de Estados Unidos y el gasto del consumidor han apoyado este incremento de demanda de carga aérea.

ESTABLE EN LATINOAMÉRICA.

Por lo que se refiera a las aerolíneas de Oriente Medio el volumen de transporte de carga se contrajo un 4,5% en enero, al tiempo que la capacidad aumentó un 4,1%. La demanda internacional de carga aérea ajustada por estacionalidad, que tuvo una tendencia al alza durante los últimos tres meses ayudada por un comercio más fuerte hacia/desde Europa y Asia, ha comenzado a disminuir y explica esta contracción.

En Latinoamérica se mantuvo estable en enero de 2019 en comparación con mismo mes del año pasado. A pesar de la incertidumbre económica en la región, una serie de mercados clave como Sudámerica y entre centro y Sudamérica crecieron a una tasa de dos dígitos en enero. Y la demanda en las rutas entre América del Norte y del Sur también funcionaron bien. Por el contrario la capacidad se vio disminuida en 0.7%.

Y finalmente los transportistas africanos registraron un aumento del tráfico de carga del 1% el pasado mes al tiempo que la capacidad creció un 8,2% en el último año. Si bien los volúmenes de carga internacional ajustados por estacionalidad son más bajos que su pico máximo a mediados de 2017, aún son un 35% más altos que sus mínimos más recientes a fines de 2015.

Contenido patrocinado