Actualizado 30/03/2012 22:17 CET

La UE se muestra dispuesta a cambiar la tasa a las aerolíneas por sus emisiones de CO2

Connie Hedegarad
EUROPA PRESS

PARÍS, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, ha reconocido que la Unión Europea "está dispuesta" a cambiar la legislación que impone a las aerolíneas un tasa por las emisiones de dióxido de carbono (CO2), siempre y cuando la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) logre un acuerdo favorable para el clima.

En una entrevista concedida al diario francés 'Le Monde', la comisaria europea señaló que, por parte de Estados Unidos, hay una voluntad de entablar un "diálogo constructivo" y recalcó que, con este objetivo, se están celebrando conversaciones en el seno de la OACI.

A este respecto, Hedegaard celebró que los países hayan vuelto a la mesa de negociación y recordó que está prevista una nueva reunión para el mes junio, aunque reconoció que no sabe en qué concluirá este encuentro y si "será suficiente y ambicioso".

"Pero está claro que, en caso de compromiso en este organismo, Europa estaría dispuesta a modificar su legislación. Todo dependerá de lo que se ponga sobre la mesa para llegar a un acuerdo favorable sobre el clima", incidió

En este sentido, incidió en que la UE está abierta a otras posibilidades, pero advirtió de que no será suficiente el objetivo de obtener un acuerdo "a cualquier precio, sin importar su contenido". En su opinión, el texto deberá contribuir "realmente" a la reducción de las emisiones de CO2.

De acuerdo con la legislación europea, desde el pasado 1 de enero, todas las aerolíneas que utilicen los aeródromos europeos serán gravadas con un impuesto previsto en el Plan de Emisiones por el Comercio. La medida ha suscitado la polémica, entre el sector, pero principalmente entre las aerolíneas chinas y estadounidenses.

Las sanciones rondan los 100 euros por tonelada de dióxido de carbono emitida para aquellas compañías aéreas que no quieran hacer frente a dicho impuesto. En caso de una reiterada desobediencia de la norma, la UE tiene la potestad de prohibir que tales aerolíneas operen en los aeropuertos europeos.

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