Trabajadores de Airbus se concentran con pancartas frente a la sede del fabricante aeronáutico en protesta de los más de 1.600 despidos que pretende acometer la empresa en España durante los próximos meses, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
UGT ha criticado que Airbus intente aprovechar la crisis originada por la pandemia del Covid-19 para aplicar ajustes de empleo que tenían programados con anterioridad a ella y han instado a la multinacional a contribuir a la reconstrucción económica de España y de Europa tras la crisis.
El gigante aeronáutico europeo anunció hace unas semanas su intención de recortar 15.000 puestos de trabajo a nivel global antes del verano de 2021, de los que 889 corresponden a España por el impacto de la crisis del coronavirus en el negocio. En concreto, el plan de reestructuración afectará a 455 empleados de la factoría de Getafe (Madrid), a 283 de la planta de Illescas (Toledo) y a 151 de Puerto Real (Cádiz).
Este plan de reestructuración se suma al ya presentado en febrero, antes de la crisis sanitaria, que prevé un recorte de 2.664 empleos en su división de Defensa y Espacio, de los que 722 serán en España.
Desde UGT FICA rechazan "rotundamente" estos planes de ajuste presentados para sus divisiones comerciales y de Defensa y Espacio "por carecer de justificación industrial y ser consecuencia de una estrategia de desmantelamiento de las capacidades tecnológicas e industriales españolas".
Ante esto, han exigido la retirada de los mismos y la apertura de la negociación de un plan industrial que permita a la industria aeroespacial española recuperar su posición de liderazgo internacional, además del nivel de influencia en las decisiones estratégicas y de nuestras capacidades tecnológicas e industriales.
"UGT FICA consideramos que una empresa del volumen de negocio de Airbus, en la que hay una necesidad permanente de colaboración público/privada, y conociendo la alta dependencia que posee la cadena de valor sobre la compañía, no está legitimada para plantear ajustes de plantilla de tal calado", ha señalado el sindicato.
Según ha criticado el sindicato, el planteamiento de Airbus entra en aspectos contradictorios, ya que mientras solicita la colaboración público/privada para resolver una situación coyuntural en la división comercial, plantea despidos, recortes y soluciones definitivas.