18 de febrero de 2020
 

UGT rechaza el ajuste de plantilla que pretende acometer Airbus y plantea movilizaciones

Publicado 14/02/2020 13:11:40CET
Imagen de bandera de Airbus
Imagen de bandera de Airbus - AIRBUS

El sindicato convocará asambleas de delegados del sector aeronáutico para promover la convocatoria conjunta de movilizaciones

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT rechaza el ajuste de plantilla que pretende llevar a cabo Airbus, al considerar que "no existen motivos industriales que justifiquen la adopción de unas medidas que obedecen a una estrategia orquestada de desmantelamiento de las capacidades tecnológicas e industriales españolas" por parte de la multinacional.

Este jueves, el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, anunció que la compañía prepara para este año una reestructuración en la división de Defensa y Espacio, en la que trabaja en 70% de sus empleados en España. La decisión de la compañía se produjo después de realizar una provisión de 1.200 millones de euros por los aviones A440M que se fabrican en toda Europa y se ensamblan en Sevilla por una revisión a la baja de sus previsiones de futuras entregas de exportación.

"Desde UGT FICA consideramos muy preocupante esta estrategia dado que se está produciendo en un contexto de crecimiento sostenido y que está favoreciendo los intereses industriales de otros países", han criticado desde el sindicato.

Entre las propuestas del sindicato sobre el futuro de la compañía destaca la firma y renovación acuerdos SEPI y Airbus, el desarrollo programa FCAS en España, el mantenimiento de los centros de trabajo y generación de empleo de calidad, el retorno de los programas A400M y C295 a España o el nombramiento de un consejero español, entre otras.

En esta línea, UGT FICA exigirá a Airbus que, además de concretar los ajustes de plantilla directa que pretende realizar, detalle de manera pormenorizada la repercusión que esta reestructuración va a tener en términos de industria y de empleo en toda la cadena de suministro española "dada su alta dependencia de Airbus por su condición de empresa matriz y su posición de monopolio en el sector".

MOVILIZACIONES EN EL SECTOR

Desde UGT FICA hacen un llamamiento a trabajar de forma conjunta y coordinada entre todos los agentes involucrados --Gobierno, empresas y sindicatos-- al objeto de favorecer e impulsar la industria aeronáutica española.

En este sentido, UGT FICA va a convocar en los próximos días asambleas de delegados del sector aeronáutico para promover la convocatoria conjunta de movilizaciones del sector aeronáutico español en todo el ámbito nacional.

El sindicato entiende que la prioridad actual pasa por negociar un Plan Estratégico para las plantas españolas de Airbus y la apertura de una mesa interministerial con la implicación de las distintas administraciones públicas españolas, además de empresarios y sindicatos.

La semana pasada, el sindicato CCOO también anunció que iniciará un proceso de movilizaciones en el sector aeroespacial con el objetivo de "poner fin a la situación de precariedad en el empleo y a la falta de orientación que se ha generado en el conjunto de las empresas".

Además, criticó que el sector aeronáutico español, que genera más de 108.000 empleos y factura en el entorno de los 9.000 millones de euros (0,77% del PIB), actualmente atraviesa una situación que sin actuaciones concretas por parte del Gobierno y empresas "puede verse en una posición seriamente comprometida",

Contador

Para leer más