USO advierte que "no se cumple la ley" con los trabajadores afectados por la subrogación de Acciona a Eurowings

Publicado: viernes, 14 mayo 2021 18:52

PALMA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato USO ha advertido este viernes que "no se cumple la ley" con los trabajadores afectados por la subrogación de Acciona a Eurowings y ha asegurado que este sindicato "no les dejará solos".

Según ha informado USO en nota de prensa, Acciona Airport Services está llevando a cabo una subrogación de una parte de su plantilla hacia Eurowings, un proceso que ha conllevado la indignación de parte de los trabajadores afectados por el modo en que se está haciendo.

Tal y como ha recordado el representante del sector aéreo de USO en Baleares, Rafael Bohórquez, "el artículo 70 del convenio de aplicación se encarga de regular el proceso de subrogación como herramienta de garantía del principio de estabilidad en el empleo".

Además, ha añadido, este artículo del convenio actúa, a su vez, como una "mejor respuesta a las fluctuaciones de la actividad de las empresas que prestan estos servicios en aeropuertos, derivadas de la libre competencia y de la permanente situación de pérdida o bien de incremento del volumen de trabajo, contribuyendo a una mínima aproximación y homogenización de las condiciones de trabajo en el sector".

Al respecto, ha apuntado que Acciona, debido a la pérdida de su mayor cliente --Eurowings, que hasta la fecha tenía contratados los servicios de handling con esta empresa--, se ha visto afectada por una subrogación, de manera que de los alrededor de 550 trabajadores que tiene en la actualidad --en los diferentes departamentos--, unos 400 se han visto afectados por este proceso, etiquetado como oferta de recolocación voluntaria (ORV).

Para Bohórquez, la recolocación voluntaria es un "eufemismo que oculta lo que en realidad quiere decir, y es que toca ir subrogado, y si no se acepta y se firma, la persona afectada se conviertes en excedente estructural --art. 83 del convenio colectivo-- y pasa de tener un empleo estable a quedarse en la calle con una indemnización de 21 días por año durante un máximo de 12 meses".

Ante este tipo de situaciones, en los procesos de subrogación que se han sucedido en los últimos años en el aeropuerto de Palma, y como establecen los artículos de referencia del convenio de aplicación, ha explicado el representante del sector aéreo de USO Baleares, las empresas cedentes han facilitado a las cesionarias la documentación que establece el art. 85 del convenio con una antelación mínima de 15 días.

"Lo lógico, lo legal, lo que se ha dado en otros casos, es que la empresa cesionaria --a la que llega el trabajador-- se pone en contacto directo, oficial, a través de e-mail o telefónicamente, con el nuevo empleado, acordando así la fecha y hora en la que poder regularizar la relación laboral con la nueva empresa", ha detallado.

Sin embargo, ha lamentado Bohórquez, "en este caso, Eurowings se ha dedicado a abrir una plataforma en internet en la que ha invitado a los trabajadores --a aquellos que se den por aludidos-- a que envíen un e-mail a la empresa para lo que corresponda".

"Eurowings entiende así que se da por cumplido un requisito legal que de ninguna forma cumple con las mínimas garantías que exige la ley, puesto que este tipo de canal extraoficial puede acarrear múltiples situaciones de indefensión", ha añadido.

"¿Qué pasará, por ejemplo, con aquellos trabajadores que están de vacaciones y no tienen conocimiento de lo que está pasando, o de IT, o que simplemente no dominan las nuevas tecnologías?", se ha preguntado.

Así las cosas, USO Baleares ha asegurado tener constancia de que hay afectados que se están organizando por su propia cuenta, tratando de resolver dudas entre ellos mismos. Todo esto sucede, además, ha hecho hincapié el sindicato a seis días del inicio de la actividad en la nueva empresa, lo que sucederá a partir del 20 de este mes.

"En USO se teme un caos para esas fechas. Por este motivo se está pendiente. De momento, se ha intentado poner en contacto con la dirección de la empresa, y en breve se realizarán las actuaciones judiciales que correspondan", ha explicado Bohórquez.

"No puede ser que en un aeropuerto internacional como el de Palma, y en pleno siglo XXI, se hagan las cosas así, lanzando un globo sonda a un colectivo de 400 trabajadores y dando por bueno un proceso administrativo que, por otra parte, está fuertemente reglado, saltándose pasos procedimentales como si esto fuera un mercado de venta de melones", ha concluido.

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