El valor en Bolsa de las aerolíneas descendió un 3% en diciembre

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EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 enero 2012 19:11

GINEBRA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El valor en Bolsa de las aerolíneas descendió un 3% en diciembre y se sitúa en niveles desconocidos desde 2009, según informó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) en su 'Financial Monitor' de noviembre-diciembre.

Según el índice Bloomberg, el valor de las aerolíneas en el parqué ha descendido en 2011 a niveles no vistos desde principios de 2009 y con pocas diferencias entre las regiones.

Dado que el precio de las acciones es representativo de las expectativas del mercado, los inversores esperan que los beneficios de las aerolíneas se sitúen por debajo de otros sectores.

Sin embargo, la IATA señala que la rentabilidad del sector resistió bastante bien la ralentización económica en el tercer trimestre con una media de 5.000 millones de dólares (3.900 millones de euros) en el periodo en una muestra de 61 aerolíneas.

De hecho, regiones muy afectadas por los problemas económicos, como Europa, registran en el tercer trimestre unos beneficios netos de 4.449 millones de dólares (3.478 millones de euros), lo que supone solo un retroceso del 5,4% con respecto al mismo periodo de 2010.

No obstante, la IATA advierte de que estos resultados siguen siendo inferiores a los de 2010, y de que los mercados continúan dando indicadores negativos para las previsiones del sector.

En cuanto al coste del combustible, la IATA señala que los precios han descendido desde los picos de marzo de 2011, aunque de una manera "lenta y volátil" y recuerda que los actuales precios no difieren demasiado de los del mismo periodo del ejercicio anterior.

Esto se explica por las actuales presiones sobre el suministro que contrarrestan la tendencia a la baja natural de los precios por la ralentización económica.

SUBEN TARIFAS Y MÁRGENES.

Los mercados de pasajeros registraron descensos en noviembre mientras que los de carga permanecieron débiles y acumulan una caída del 4% desde el comienzo de 2011. Los factores de ocupación permanecen estables en pasajeros mientras que siguen muy por debajo de sus picos en el mercado de carga.

No obstante, los márgenes del mercado de pasajeros siguen mostrando mejoría gracias al cuidadoso manejo de la capacidad, particularmente en EEUU.

La media de las tarifas internacionales mostró mejoras y se sitúa un 8% por encima de la registrada en noviembre de 2010, lo que ha contribuido a cubrir los costes por combustible a obtener beneficios "razonables" en el tercer trimestre.