Vueling comenzará a operar la ruta Santander-Barcelona a partir de junio

Llaguno, Arasti Y Suárez En La Rueda De Prensa
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 13:07

SANTANDER, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La nueva ruta Santander-Barcelona de la compañía Vueling comenzará a operar el 22 de junio, si bien los billetes ya están a la venta a un precio mínimo de 29 euros ida, conexión n la que se incorpora un tercer operador al aeropuerto de Santander.

   Estará operativa los lunes, miércoles, viernes y domingos, con salida desde Santander a las 19.30 horas y llegada al aeropuerto del Prat a las 20.40, y con salida desde Barcelona a las 17.45 y llegada a la capital cántabra a las 19.00.

   Los horarios se han pensado para facilitar a los viajeros poder pasar un fin de semana en cualquiera de las dos ciudades de cara al verano, mientras que en invierno, a partir de finales de octubre, éstos se ajustarán también a los pasajeros que viajan por negocios.

   Además, dado que El Prat es la principal base operativa de Vueling, los viajeros tendrán a su disposición más de 80 conexiones con ciudades españolas y europeas.

   Así lo han anunciado este miércoles en rueda de prensa el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, y el director de Desarrollo de Rutas de Vueling, Javier Suáez, acompañados por el director general de Transportes y Comunicaciones, Fermín Llaguno, quienes han avanzado la posibilidad de que esta aerolínea de nueva generación establezca nuevas conexiones desde Santander.

   La ruta Santander-Barcelona ofrecerá este año unas 40.000 plazas (180 por vuelo, en un A320, lo que multiplica por tres la oferta anterior), y en una primera fase conectará con destinos en Baleares como Palma de Mallorca, Ibiza y Mahón.

    Los vuelos en conexión tienen como punto de enlace el aeropuerto del Prat y los pasajeros cuentan con la comodidad de facturar su equipaje en la ciudad de origen y recuperarlo en el destino final.

   El consejero ha destacado que a las dos compañías de vuelos regulares que operan en Parayas (Air Nostrum y Ryanair), se une ahora Vueling, un "hito" porque "por primera vez en su historia" el aeropuerto santanderino contará con tres operadores.

   Arasti ha manifestado que se trata de una compañía "de primer nivel", la tercera de España con mayor volumen de pasajeros (más de 17,5 millones en 2011), que se presenta como "la idónea" para la línea Santander-Barcelona al tener su base de operaciones en El Prat.

   Además ha destacado que las más de 80 conexiones que ofrece desde Barcelona no sólo aumentan los destinos desde Santander sino que también propiciarán que más viajeros puedan venir a Cantabria.

   Al respecto, ha resaltado que esta posibilidad de conexión de Cantabria beneficia al turismo de la comunidad, dado que los viajeros de Cataluña, junto con Madrid, son los que mayor gasto total aportan a esta región. Además, Vueling tiene en Barcelona "una gran base de clientes" que podrán utilizar esta ruta.

   También ha señalado que los precios de Vueling son "competitivos" por lo que la media de sus tarifas "beneficiará" a los usuarios de Parayas. En este sentido, Suárez ha indicado que el precio mínimo será de 29 euros ida, y que habrá "gran disponibilidad" de este tipo de plazas "este primer verano".

   El responsable de Desarrollo de Rutas de Vueling ha manifestado que esta compañía llevaba "muchos años queriendo venir a Cantabria", y este verano se dio la oportunidad por la bajada del mercado. En este sentido ha dicho que, dado el "potencial turístico" de Santander  y de Barcelona, esperan que la ruta sea rentable "desde el primer día".

   También ha indicado que, con motivo de esta conexión, "seguramente" Vueling creará puestos de trabajo directos para atender vuelos e indirectos, que no ha cuantificado.

SIN SUBVENCIONES Y OTRAS CONEXIONES.

   El consejero ha explicado que la llegada de Vueling a Cantabria ha sido fruto de un acuerdo con el Gobierno regional "que no lleva aparejada ninguna subvención". Arasti no ha ofrecido más datos dado que una de las cláusulas del convenio es la confidencialidad, pero ha insistido en que "no tiene aparejada subvención alguna".

   El acuerdo es por un año, pero se trata de un "primer paso, el más difícil", y la voluntad de las dos partes es "seguir trabajando para que haya más puntos de colaboración en cuanto a conexiones", ha dicho Arasti, quien ha asegurado que "habrá más frutos de esa colaboración". "A partir de ahora daremos pasos sucesivos para fortalecer la conectividad de Cantabria", ha avanzado el consejero, para quien cuantos más operadores tenga Parayas, "mejor", porque a más operadores, más competitividad y más beneficio para los usuarios.

   Así, ha dicho que el Gobierno buscará la "complementariedad", que los tres operadores consideren rentable su actividad en Parayas y así se pueda trabajar en "líneas complementarias".

   Además, y preguntado por la posibilidad de un cuarto operador, ha señalado que la "obligación" del Ejecutivo es "mantener contacto con todos los operadores aéreos". "Existen relaciones fluidas y continuas con todos los que pueden venir a Cantabria, como con Vueling", ha afirmado.

   Por su parte, Suárez ha explicado que cuando Vueling comienza a operar en una ciudad, "lo normal" es conectar con su base principal, El Prat, pero la compañía "no descarta seguir abriendo nuevas rutas desde o hacia Santander", tanto domésticas como internacionales. Ha precisado que aún no hay un "plan definido", y que se trabajará con el Gobierno de Cantabria para conocer posibles destinos de interés "a nivel negocios".