Los vuelos de formación y de extinción de incendios son los de mayor siniestralidad

Luis Lacasa, Educardo Gavilán Y Miguel Ángel San Emeterio, Copac
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 17:30

En 2011 se produjo "un preocupante aumento" con 18 accidentes y 20 fallecidos

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los vuelos de formación y de extinción de incendios son los de mayor siniestralidad de la última década, según un estudio realizado por el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac), que fue presentado este jueves por su decano, el piloto Luis Lacasa, junto con los directores generales Técnicos, Eduardo Gavilán y Miguel Ángel San Emeterio.

"Con el ritmo que llevamos en 2011, los accidentes no son solo una tragedia desde el punto de vista personal sino también desde el punto de vista profesional porque se está perdiendo a gente muy valiosa y preocupa la situación a la que se enfrenta el relevo generacional", ha recalcado Lacasa.

Dicho estudio analiza los 261 informes técnicos elaborados por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) entre 2001 y 2011, en el que se han producido 295 accidentes e incidentes graves que dejaron un balance de 87 muertos y 37 heridos graves, "aunque quedan pendientes de investigar los 34 accidentes que se han producido desde 2008", ha señalado el director general técnica Copac, Eduardo Gavilán.

El objetivo del mismo es identificar las causas y factores más comunes entre los accidentes aéreos para analizar la seguridad operacional del sector. Según los datos manejados, los principales factores contribuyentes han sido operacionales (68%), técnicos (22%) y meteorológicos (8%).

El informe evidencia que de las 93 recomendaciones emitidas por la CIAIAC en la última década, solo cuatro han tenido una respuesta "lo que pone de manifiesto el escaso compromiso que hay con la cultura de seguridad y la prevención de accidentes".

El Colegio también presentó un estudio sobre la seguridad en la instrucción de vuelo, ya que en esta actividad se han producido 156 accidentes e incidentes en la última década con 29 fallecidos y 17 aeronaves destruidas.

SINIESTRALIDAD "INADMISIBLE" EN 2011.

"En el año 2011, la siniestralidad ha alcanzado unos tintes que son totalmente inadmisibles, no solo por Copac sino por parte de toda la sociedad", señaló en rueda de prensa Lacasa.

Lacasa recordó que estos trabajadores "entregan su vida para hacer labores de rescate, extinción de incendios, formación de pilotos ... " y subrayó que esta sociedad debería protegerlos, ya que realizan sus trabajos "no solo en condiciones de riesgos sino en condiciones laborales que son francamente mejorables, sobretodo en temas de trabajo y descanso, ya que tiene una incidencia muy importante en el tema de la seguridad".

El informe resalta que a pesar de existir una tendencia descendente en la siniestralidad, en los últimos diez años, en 2011 se produjo "un preocupante aumento" con 18 accidentes y 20 fallecidos.

RECOMENDACIONES DE COPAC.

En este estudio los pilotos hacen una serie de recomendaciones para reducir la siniestralidad y mejorar la seguridad, como una adecuada supervisión de la seguridad operacional por parte del Ministerio de Fomento, aunque "he aprendido a no esperar nada de la Administración", ha añadido Gavilán.

Según el mismo, el sector necesita una regulación específica para los pilotos y unos requisitos de competencia que estén acorde con la actividad que desempeñan así como un mejor entrenamiento para las tripulaciones.

El desarrollo de los manuales de acuerdo con la norma de la propia Agencia de Seguridad Aérea (AESA) que incluya entrenamiento, descripción de los trabajos aéreos para los que están autorizados y sistema de control y de inspección efectivo, son otras de las peticiones del colegio de pilotos.

Entre las recomendaciones, cabe destacar que los pilotos piden a la CIAIAC que se investiguen además de los accidentes los incidentes graves, que siga las recomendaciones de la OACI con respecto a la elaboración de los informes y que se incluya el nombre del investigador jefe y la fecha de publicación.

"Se recomienda al Ministerio de Fomento que dote a AESA de los recursos necesarios que garanticen de manera eficaz una correcta supervisión y control de la seguridad operacional de los operadores de los trabajos aéreos", establece otra de las recomendaciones del Copac.