Walsh (IAG) confía en un acuerdo con Irlanda para hacerse con Aer Lingus

Recurso de la aerolínea Air Lingus
REUTERS
Actualizado: jueves, 12 febrero 2015 12:47

No descarta un recorte de empleos inicial en áreas administrativas

DUBLÍN, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

IAG asegura que la oferta que ha realizado para la compra de Aer Lingus, por la que ofrece 1.360 millones de euros, "no se ha echado por tierra" y confía en alcanzar un acuerdo con el Gobierno irlandés, según ha afirmado su consejero delegado, Willie Walsh.

El 'holding', que agrupa a Iberia, British Airways (BA) y Vueling, ofrece por Aer Lingus 2,55 euros por acción, lo que supone valorar en unos 1.360 millones la compañía, controlada por Ryanair con el 29,8% y por el Gobierno irlandés, que ostenta el 25%.

La oferta incluye compromisos para asegurar, salvo que exista un acuerdo explícito con el Gobierno de Irlanda, los 23 pares de 'slots' --derechos de aterrizaje y despegue-- que la aerolínea irlandesa posee en el aeropuerto londinense de Heathrow para que no puedan ser vendidos, incluso a otras aerolíneas de IAG.

En una entrevista al diario 'Irish Times', el ejecutivo irlandés asegura que IAG "ni de lejos" está dispuesta a alejarse de la oferta que ha puesto sobre la mesa y que no permitirá que la tormenta política eche por tierra cualquier acuerdo.

"Este es un acuerdo que queremos hacer --ha afirmado-- yo no estaría en Dublín si yo no creyera que fuera posible". "Estamos aquí para demostrar que es algo con lo que estamos comprometidos", ha añadido.

SIN GARANTÍAS ESPECÍFICAS EN EMPLEO.

Walsh dijo que no podía ofrecer garantías específicas de puestos de trabajo en Aer Lingus y no descartó que pudiera haber un recorte de empleos en la aerolínea irlandesa que, en cualquier caso, nunca sería en la magnitud del acometido en la reestructuración de Iberia.

"Hemos sido muy claros al decir que se producirían pérdidas de empleo en Aer Lingus en áreas administrativas que podrían verse duplicadas buscando reducir puestos de trabajo en las oficinas principales", explicó.

Aunque admite que, probablemente, algunos puestos de trabajo puedan perderse en el corta plazo si la oferta de IAG tiene éxito, señaló que los planes de crecimiento a largo plazo podrían suponer hasta 500 empleos adicionales.

El directivo recordó que su intención es incorporarla al grupo como una compañía independiente y con su propia marca dentro de la estructura de IAG.

VALOR PARA LOS ACCIONISTAS.

"Vemos una enorme oportunidad para alimentar el tráfico sobre Dublín de nuestra base de clientes en Reino Unido y con Aer Lingus como parte de la alianza 'Oneworld' y especialmente, como parte del negocio con American Airlines.

Para Walsh la propuesta "supone un buen valor para los accionistas". "Es un acuerdo atractivo para Aer Lingus, el Gobierno y para Irlanda", ha argumentado.

IAG está en conversaciones con el Gobierno de Irlanda desde hace dos semanas para intentar cerrar un acuerdo al respecto.

Los opositores políticos al acuerdo temen que si la aerolínea irlandesa se vende el grupo aéreo se haga con los 'slots' de la compañía en el aeropuerto de Heathrow y los use para rutas de larga distancia distintas a las de interés para la compañía irlandesa, según recoge este diario.

Walsh ha asegurado que la red de IAG y su fuerza de ventas, combinada con su acuerdo comercial con American Airlines, aumentaría considerablemente el crecimiento ya alcanzado en el Atlántico por Aer Lingus.

Asimismo, agregó que IAG está ofreciendo "mejores garantías de futuro" de las que cuenta actualmente el Gobierno de Dublín.

Leer más acerca de: