Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
AENA ha convocado esta tarde a la Coordinadora Sindical Estatal (CSE) en la empresa pública, integrada por CC.OO., UGT y USO, para presentar a los representantes de los trabajadores el proceso de privatización parcial del 49% de Aena Aeropuertos.
Fuentes sindicales, consultadas por Europa Press, mostraron su rechazo unánime a la privatización de la compañía y, aunque emplazaron a conocer los detalles concretos que presente el ente, no descartaron convocar movilizaciones en protesta por esta decisión.
Las mismas fuentes señalaron que los trabajadores no ven con buenos ojos la entrada de capital privado en la red, ya que temen que "pueda suponer a largo plazo el cierre de algún aeropuerto no rentable", además de un impacto en el empleo.
Los sindicatos denuncian que no se les ha consultado en ningún momento, por lo que pedirán a Fomento que dé las explicaciones oportunas sobre cómo afectará esta decisión a los empleados.
El Gobierno, que siempre defendió que tomaría la decisión "en el momento más adecuado", ha asegurado que la privatización del ente no conllevará la pérdida de ningún puesto de trabajo y que se garantizará el interés general de los aeropuertos españoles, con un nuevo marco regulatorio.
Así las cosas, las tres sindicales buscarán mantener una postura común y definir "una estrategia de unidad sindical", cuyo desarrollo dependerá de las explicaciones que esta tarde les ofrezca la compañía.
RECHAZO UNÁNIME.
El Gobierno ha dado 'luz verde' a la entrada de capital privado hasta un 49% del capital social de Aena Aeropuertos, en una operación en la que el 28% se colocará en Bolsa a través de una Oferta Pública de Venta (OPV) y el 21% restante se licitará para un núcleo estable de accionistas seleccionados mediante un proceso de concurrencia.
Según el calendario del proceso, en julio se hará público el nuevo marco regulatorio del sector aeroportuario, en septiembre se procederá a la selección de los inversores de referencia, en octubre se registrará el folleto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y en noviembre Aena comenzará a cotizar en Bolsa.
Los tres sindicatos mayoritarios ya mostraron el viernes su rechazo a la entrada de capital privado en el ente que gestiona los 46 aeropuertos y dos helipuertos de la red de Aena Aeropuertos, que calificaron de "temeraria" ante el beneficio de la compañía y ante la posibilidad de que genere "incertidumbres" por la próxima campaña turística de verano.
Asimismo, consideran que supondrá un incremento de las tasas aeroportuarias, una reducción de la calidad y seguridad de las operaciones aéreas, "ya muy mermadas", y la eliminación de rutas no rentables para los intereses de los inversores, aunque sí para los usuarios y para el desarrollo de los entornos aeroportuarios".