AENA prevé recortar en 415 millones su deuda en 2012

José Manuel Vargas, Presidente De AENA
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 abril 2012 19:12

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) prevé recortar su deuda en 415 millones de euros durante el presente ejercicio, según anunció el presidente del operador aeroportuario público, José Manuel Vargas, durante su primera intervención en la Comisión de Fomento del Congreso.

De esta forma, el pasivo del grupo cerraría el año en el entorno de los 14.530 millones de euros, importe un 2,7% inferior al de 14.945 millones de cierre de 2011.

Vargas presentó la reducción de deuda como una de las "prioridades" de la gestión de AENA, junto con la racionalización de la inversión, la reducción de los gastos corrientes y la internacionalización de la firma y su puesta en valor.

"El fortalecimiento financiero de AENA pasa sobre todo por mejorar sus resultados económicos, por aumentar sus ingresos, por aumentar su participación en la gestión de aeropuertos fuera de España y por vender su ''know how'", remarcó Vargas.

"Solo después de la consecución de estos hitos procederá la entrada de capital privado, siempre sopesando su oportunidad temporal", apuntó el presidente de AENA respecto a la eventual privatización del ente público.

En este sentido, Vargas considera que los presupuestos de 2012 del ente "sientan las bases de futuro del operador, salvaguarda su viabilidad financiera y su 'rol' como operador líder europeo".

El presidente del operador justificó el descenso del 17% que experimenta el presupuesto de inversión de la compañía en 2012, hasta 1.015 millones de euros, al hecho de que "AENA no puede seguir viviendo por encima de sus posibilidades ni se puede permitir el lujo de contar con infraestructuras infrautilizadas".