Las aerolíneas piden la congelación de tasas aeroportuarias para 2013

Barajas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 mayo 2012 15:04

Reclaman un ajuste en la tarifa de conexión en Barajas y El Prat


MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y la Asociación de Operadores de Compañías (AOC) han propuesto al Ejecutivo que congele las tasas aeroportuarias teniendo en cuenta la "fuerte" subida experimentada en 2011, el aumento del 10,2% contemplado en los PGE para este año, la evolución negativa de la demanda y la previsión de AENA de obtener un resultado positivo en 2013.

En un comunicado, las dos asociaciones responden así a las declaraciones del presidente de AENA, José Manuel Vargas, en las que explicaba que el incremento de las tasas aéreas tiene un tope máximo del IPC más cinco puntos para los próximos tres años, según fija la Ley.

En este sentido, proponen la aplicación de una fórmula de cálculo actualizada por aeropuertos y tarifas y el ajuste de la tarifa de conexión en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, en función del coste del servicio y de las amortizaciones vinculadas al mismo.

Desde el sector, se apunta que los pasajeros en conexión consumen menos servicios e infraestructuras que los viajeros con origen y destino en el aeropuerto, lo que debe dar lugar a menores costes, algo que ya se aplica en la mayoría de aeropuertos europeos, con el consiguiente impacto positivo para el desarrollo de los 'hub'.

Asimismo, consideran necesario establecer un mecanismo de actualización de la tasa de pasajero que permita a las compañías áreas su repercusión de acuerdo con el periodo de vigencia.

También solicitan un tratamiento diferenciado para los aeropuertos de Vitoria y Zaragoza, teniendo en cuenta las características específicas derivadas del tráfico de carga, que ofrece "oportunidades de crecimiento asociadas a la mejora de los procesos productivos y de infraestructuras".

FÓRMULA DE CÁLCULO POR AEROPUERTO Y TARIFA.

Las dos asociaciones abogan por aplicar una fórmula de cálculo por aeropuerto y por tarifa, que teniendo en cuenta la demanda, permita asociar los precios a la calidad de los servicios a los que hace referencia la Ley, y que, aseguran, "hasta el momento no han sido propuestos".

"Poner en valor una sociedad como Aena Aeropuertos requiere de un análisis más profundo de su realidad económica, pero también de las causas que han llevado a esta situación, de las responsabilidades inherentes a ellas y de las perspectivas de futuro que se otorguen a los aeropuertos españoles, como dinamizadores de la economía nacional y del turismo en particular", reza la nota.

Además, consideran que en las circunstancias actuales es "más necesario que nunca" ponderar las soluciones y sus efectos, los planteamientos a corto plazo y sus resultados y los contextos nacionales e internacionales.

"Pretender que la solución de los problemas pueda cargarse a las cuentas de resultados de las compañías aéreas es un ejercicio incompatible con la razón económica, que solo puede dar lugar al debilitamiento aún mayor de los llamados a regenerar la situación por la única vía de la actividad económica basada en los resultados", concluyeron.