Actualizado 08/09/2017 19:28 CET

El aeropuerto de Barajas renueva la certificación de su huella de carbono

Avión de American Airlines en Barajas
EUROPA PRESS

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha logrado renovar el Nivel 2 del programa 'Airport Carbon Acreditation', una acreditación que reconoce los esfuerzos del aeropuerto por gestionar y reducir sus emisiones de CO2.

La certificación, que otorga la European region of Airports Council International, reconoce las continuas mejoras que se han ido introduciendo paulatinamente desde 2010 para reducir las emisiones de dióxido de carbono asociadas a la actividad aeroportuaria.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se convirtió en el primer aeropuerto español que alcanzó en 2012 el nivel 2 del programa auspiciado por Airport Council International (ACI) Europe. Desde este año 2016, el Aeropuerto Barcelona-El Prat cuenta también con dicha certificación.

'Airport Carbon Accreditation' es un programa voluntario de certificación anual que requiere definir compromisos ambientales específicos dentro de un proceso de mejora continua.

Además, los aeropuertos participantes deben comunicar periódicamente sus emisiones de CO2 para determinar qué fuentes de emisión son prioritarias y sobre cuáles se pueden establecer medidas de reducción.

MEDIDAS PARA MINIMIZAR EL C02.

Las últimas medidas implantadas por el aeropuerto madrileño para reducir las emisiones de CO2 han sido la optimización energética del Sistema Automático de Transporte de Equipajes (SATE), la instalación de tecnologías LED en instalaciones de alumbrado del aeropuerto, o la Instalación fotovoltaica en el parking P2.

Además las obras realizada en la pista 18R/36L permiten un ahorro energético gracias a la mayor eficiencia de las balizas instaladas.

Todas estas actuaciones han supuesto un ahorro total de 768,13 MW/h en 2015 lo que se traduce en una reducción de emisiones a la atmósfera de 204,32 TCO2.

Las reducciones realizadas son sometidas a la verificación periódica por parte de un organismo independiente, AENOR, de acuerdo a la Norma ISO 14064, de cuantificación de emisiones y reducción de gases de efecto invernadero.