El aeropuerto de Haneda (Tokio) presenta un nuevo servicio de movilidad asistida

El aeropuerto de Haneda (Tokio) presenta un nuevo servicio de movilidad asistida
El aeropuerto de Haneda (Tokio) presenta un nuevo servicio de movilidad asistida - TURISMO DE TOKIO
Publicado: viernes, 3 septiembre 2021 11:40

   MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El aeropuerto de Haneda (Tokio), uno de los más grandes en Japón, ha puesto en marcha un nuevo servicio de movilidad asistida que minimiza el contacto del viajero con el personal del aeropuerto a través de un sistema completamente automático que no necesita asistencia humana para funcionar.

   La compañía Japan Airport Terminal ha apostado en los últimos años por la tecnología robótica para desarrollar nuevos servicios dentro del aeródromo. Por ello puso en marcha el proyecto Haneda Robotics Lab, con el objetivo de promover el uso de estas tecnologías, no solo como novedad, sino como servicios útiles y prácticos.

   Entre otros proyectos, Haneda Robotics Lab decidió trabajar en el WHILL Autonomous Mobility Service, introduciéndolo en el aeropuerto en 2020, optimizando, así, la movilidad asistida y evitando la expansión del COVID-19 minimizando el contacto del usuario con el personal del aeropuerto.

   El WHILL Autonomous Mobility Service se asemeja a una silla de ruedas común, pero es completamente automático y se mueve sin la necesidad de ser asistido por el personal del aeropuerto, llevando a personas a distintos destinos dentro del aeropuerto.

   El servicio WHILL está a disposición de cualquier usuario de manera gratuita. Las estaciones están localizadas en varios puntos a lo largo del aeropuerto, como por ejemplo, cerca de las puertas de embarque una vez pasado el control de seguridad. Las estaciones no cuentan con personal y ofrecen instrucciones en japonés y en inglés.

   Para utilizar el servicio, el usuario se sienta en uno de los dispositivos, que cuenta con espacio para el equipaje en la parte trasera. La pantalla integrada ofrece al usuario los destinos disponibles para su elección. Una vez que haya sido seleccionado el destino dentro del aeropuerto, WHILL comienza su marcha tras una cuenta atrás.

   El usuario puede detener el viaje en cualquier momento y reanudarlo cuando considere. Una vez alcanzado el destino, el usuario puede abandonar el dispositivo en ese lugar y la silla regresará automáticamente a una estación designada. Asimismo, puede pausar y abandonar el WHILL en cualquier momento antes de alcanzar el destino.

   El dispositivo está equipado con sensores para reconocer obstáculos en el camino, y se detiene automáticamente si detecta a alguien o algo delante. Una vez el camino está despejado, reanudará su marcha automáticamente.

   El principal objetivo del servicio era asistir a personas con movilidad reducida, pero está disponible para cualquier usuario. Muchas personas lo utilizan de manera espontánea por simple curiosidad hacia esta tecnología.

   Comparado con la silla de ruedas tradicional, el dispositivo inteligente minimiza el contacto con el personal del aeropuerto, haciéndolo preferible frente a las opciones tripuladas. Además algunos usuarios también se sienten más cómodos con un sistema completamente automático que no requiere de su ayuda para funcionar.

   En la actualidad, hay dos estaciones WHILL instaladas y funcionando dentro de las Terminales 1 y 2 del aeropuerto de Haneda. El objetivo es contar con cuatro estaciones en cada una de las dos terminales, sumando un total de ocho, y con tres dispositivos en cada estación, sumando veinticuatro en total.

   Si bien actualmente ofrecen una simple interfaz en japonés con un número limitado de estaciones, el número de idiomas y estaciones puede ser fácilmente incrementado y modificado. Además, la implementación en la Terminal 3 (Terminal Internacional), se pondrá en marcha en colaboración con aerolíneas internacionales en un futuro.

   Haneda Robotics Lab está trabajando en otros proyectos y servicios de utilidad, algunos de los cuales están ya disponibles en el aeropuerto, como los robots informativos, de limpieza, o una máscara facial con servicios de traducción integrados.

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