Publicado 25/06/2020 14:05:23 +02:00CET

ALA confía en que el plan de ayudas que ultima el Gobierno responda a las necesidades de las compañías

Torre de control de la terminal 3 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. En Madrid (España), a 17 de mayo de 2020.
Torre de control de la terminal 3 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. En Madrid (España), a 17 de mayo de 2020. - Oscar J. Barroso / Europa Press - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que aglutina cerca de 80 aerolíneas que operan en España, asegura que, a falta de conocer el detalle del plan de ayudas a las aerolíneas que ultima el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, confía en que este contemple "líneas de crédito ICO que den respuesta a las necesidades de las compañías aéreas y que se garantice una cantidad suficiente y con condiciones de aval que puedan mínimamente acercarse a las de sus competidores europeos".

"Pues como el propio ministro de Transportes ha reconocido, las líneas ICO establecidas al inicio de la crisis no han sido suficientes", aseguraron desde la Asociación en declaraciones a Europa Press.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció este jueves que el Gobierno ultima un plan de ayudas específicas "de carácter estratégico" para las compañías aéreas españolas con el fin de ayudarlas a afrontar la crisis garantizando su liquidez y solvencia.

El titular de la cartera de Transportes indicó que el plan de ayudas a las aerolíneas se está articulando "tras haber hablado con las empresas y haber evaluado sus necesidades" y de constatar que las líneas ICO establecidas al inicio de la crisis "no han sido suficientes".

Según sus datos, las compañías aéreas españolas han dispuesto de financiación avalada por el ICO por entre 1.500 y 1.800 millones de euros.

La asociación de líneas aéreas españolas considera además que en el sector se requieren otras medidas adicionales como la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de fuerza mayor al menos hasta el 31 de diciembre, y deseablemente hasta el 31 de marzo de 2021, en los mismos términos que los que hay actualmente vigentes.

Tras conocer el Plan de Impulso al Turismo presentado por el Gobierno la pasada semana ALA, propuso, además, una reducción adicional a la presentada de las tarifas aeroportuarias que contribuya de forma efectiva a estimular el tráfico aéreo, "porque la recuperación del país pasa por la recuperación del sector aéreo".

Concretamente, desde ALA se valora de forma positiva la reducción de la tarifa de aterrizaje prevista, "si bien la situación sin precedentes que está viviendo el sector aéreo requiere adoptar bonificaciones mucho más amplias y menos condicionadas en las tarifas aeroportuarias para estimular la demanda y la llegada de turistas".

En este sentido, la Asociación aboga por bonificaciones adicionales en las tarifas aeroportuarias que no estén condicionadas a la actividad de las compañías aéreas, como sucede en la propuesta de reducción de la tasa de aterrizaje, sino que apliquen a la totalidad de las operaciones sin un umbral mínimo.

En su opinión estas medidas adicionales, que deberían incluir entre otras también la tarifa de pasajeros, podrían ser sufragadas con parte de los fondos del plan de respuesta a la crisis de la Comisión Europea, o incluso utilizando los cerca de 600 millones de euros de dividendos del ejercicio 2019 que le correspondería recibir al Estado en caso de que Aena finalmente decidiese su reparto.

"En ambos casos se beneficiaría al sector sin afectar al resultado del operador aeroportuario, muy afectado por la pandemia", asegura la asociación de líneas aéreas.

Contador

Para leer más