Compromís pide reducir "drásticamente" los dividendos prometidos a los inversores de Aena

Aeropuerto De Alicante
AENA
Actualizado: domingo, 10 abril 2016 13:29


MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Compromís quiere que el Gobierno reduzca "drásticamente" los dividendos del 50% prometidos a los inversores del gestor aeroportuario Aena y dedicar esos beneficios a realizar nuevas inversiones en la red, fundamentalmente en la intermodalidad ferroviaria de los aeropuertos.

Así consta en una proposición no de ley que la formación valenciana ha presentado para su debate en el Pleno del Congreso y que recoge Europa Press, en la que se quejan de que se repita "la misma historia" que en los años 80, cuando una "corriente privatizadora" del Gobierno "repartió activos públicos rentables" entre grandes grupos inversores.

Dado que actualmente Aena cotiza en el mercado continuo por encima de los 105 euros por acción, lo que supone una revalorización del 82,4% en poco más de un año, y que estos títulos se han convertido en un "valor seguro", refugio de los inversores, Compromís quiere que también las administraciones públicas se beneficien de los buenos resultados cosechados y esperados para el futuro.

"El compromiso del Gobierno es dar un dividendo del 50% sobre los beneficios", recuerda la formación, que cifra en 160 millones de euros este reparto. Por eso, propone "cambiar el rumbo en la política de dividendos de Aena, reduciendo drásticamente le porcentaje de los beneficios a repartir entre los accionistas".

Aena logró un beneficio neto consolidado de 833,5 millones de euros durante 2015, lo que supone un 74,2% más que durante el ejercicio anterior. La compañía, que cotiza desde el 11 de febrero de 2015 en el Ibex, ha propuesto un dividendo de 2,71 euros por título, calculado como el 50% del beneficio neto de la sociedad emisora y matriz del Grupo Aena durante 2015 --que ascendió a 811 millones de euros--.

De este modo, el Estado, que controla el 51% del capital de Aena a través de ENAIRE y es su principal accionista por delante del fondo FCI (11,32%), ingresará en el Tesoro Público más de 207,3 millones de euros tras el reparto de dividendo del gestor aeroportuario.

AEROPUERTOS SIN CONEXIÓN POR TREN.

Además, plantea la necesidad de "aprovechar las buenas perspectivas para dedicar una parte sustancial de los beneficios a inversiones destinadas a mejorar la intermodalidad ferroviaria" de la red de aeropuertos, que "presenta graves carencias".

Y es que aunque algunas instalaciones tienen conexión ferroviaria de Cercanías o Metro, "las conexiones con la red ferroviaria de medio y largo recorrido son inexistentes", con casos "especialmente graves" como el del aeropuerto de Alicante.

Por eso, Compromís pide explícitamente en su iniciativa "empezar a mejorar la intermodalidad del aeropuerto de Alacant-Elx, el peor conectado de la red, con un proyecto que considere la conexión tanto con los cercanías como con la red de media/larga distancia".

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