Publicado 26/08/2021 13:45CET

Enaire invierte más de 1,3 millones de euros en su plataforma de gestión automatizada y digital de drones

Archivo - Drones.
Archivo - Drones. - ENAIRE - Archivo

La empresa adjudicataria es Indra y el plazo de ejecución es hasta 2023, extensible en 24 meses

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El gestor de navegación aérea español, Enaire, ha adjudicado el desarrollo de su plataforma de gestión automatizada y digital de drones (U-Space) en España por un importe de 1.349.000 euros impuestos excluidos, según ha anunciado en un comunicado.

La empresa adjudicataria es Indra, con la colaboración de AIRBUS y Unifly, y el plazo de ejecución es hasta 2023, extensible en 24 meses.

La entidad pública ha destacado que esta inversión le permitirá estar preparada para la prestación de los servicios U-Space para la gestión automatizada de las operaciones de drones más allá del alcance de la vista (BVLOS) en volúmenes de espacio aéreo denominados 'espacio aéreo U-Space'.

También, en particular, para la gestión de manera centralizada, los 'servicios comunes de información' o CIS (Common Information Services), "esenciales para soportar de manera segura las operaciones de drones cuando entre en vigor, en enero de 2023, el nuevo Reglamento europeo, que fijó los requisitos de esta adjudicación".

De esta forma, la Plataforma U-Space de Enaire será de los primeros desarrollos de sistemas U-Space en Europa en diferenciar y desplegar centralizadamente los 'servicios de información común', constituyéndose así la actuación como una referencia no sólo nacional sino también internacional.

La plataforma U-Space de Enaire ha sido diseñada para prestar en una primera fase servicio U-Space a los usuarios finales con la realización de las pruebas necesarias de validación de diferentes tipos de operación de drones y llevar a cabo el proceso de certificación exigido por el Reglamento.

Posteriormente, en 2023, la plataforma se dividirá entre un "single CIS Provider" (CISP) y un Proveedor de Servicio U-Space (USSP) para administraciones y entidades públicas, entrando otros proveedores USSP en mercado competitivo para el resto de usuarios.

Contador

Para leer más