Avión. - PIXABAY - Archivo
MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula el procedimiento de certificación de proveedores civiles de servicios y funciones de gestión de tránsito aéreo y de navegación aérea, así como su control normativo para adaptarlo a la normativa europea.
Este Real Decreto actualiza el marco regulatorio nacional para adaptarlo a la normativa europea -- Reglamento de Ejecución (UE) 2017/373-- por el que se establecen requisitos comunes para los proveedores de servicios de gestión del tránsito o navegación aérea, contemplando los nuevos servicios y funciones que deben ser certificados según requiere dicho Reglamento comunitario.
Se deroga así el Real Decreto 931/2010 que contenía hasta ahora la regulación sobre el procedimiento de certificación. El texto aprobado este martes en el Consejo de Ministro se trata de un Real Decreto de perfil técnico, de carácter procedimental que no regula los requisitos sustantivos exigibles para la certificación y su mantenimiento, ya que dichos requisitos se establecen en la normativa comunitaria.
Contempla el carácter indefinido de la certificación, de acuerdo al Reglamento comunitario, y el control normativo continuado de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para verificar que se cumplen los requisitos para el mantenimiento de la certificación.
Por último, el Real Decreto mantiene la prórroga de la eficacia de los certificados vigentes hasta el 1 de enero de 2021, fecha en que deben estar canjeados por los certificados previstos por el Reglamento comunitario.