El Gobierno aprueba el programa estatal de seguridad operacional para la aviación civil

Torre de control
EUROPA PRESS
Publicado 23/01/2015 14:52:24CET

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha aprobado este viernes, a iniciativa del Ministro de Fomento, el Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO) para la Aviación Civil, con el objetivo de fortalecer la seguridad aérea mediante la adopción de un nuevo enfoque preventivo en esta materia.

El Ejecutivo da respuesta así a las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que abogan por fundamentar los modelos de gestión de la seguridad en sistemas orientados a la prevención mediante la participación de los principales agentes del sector.

Tras su aprobación, se pondrá en marcha el Plan de Acción de Seguridad Operacional, PASO, que estará vigente durante cuatro años y se revisará anualmente, tal y como avanzó la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Congreso en diciembre para dar cuenta del desarrollo del PESO.

El PESO facilitará la toma de decisiones en el ámbito de la seguridad aérea, a través del análisis continuo de la información aportada por los principales actores del sector aéreo español, mediante un sistema integrado de gestión, según destacó Fomento.

De este modo, se ofrecerá una visión conjunta de todo el sector aéreo civil español que permitirá identificar y evaluar los riesgos relativos a seguridad operacional, y adoptar decisiones para mantenerlos controlados.

Con su aprobación se establece la obligación de implantar un Sistema de Gestión de Seguridad o mecanismo equivalente en cada uno de los sujetos de los ámbitos público y privado vinculados al Programa (compañías aéreas, gestores aeroportuarios y de navegación aérea, etc.).

El PESO conectará en red a todos los actores del sistema de aviación civil, aprovechando las sinergias entre ellos.

PLAN DE SEGURIDAD OPERACIONAL.

El acuerdo aprobado define la política estatal en materia de seguridad operacional y detalla sus objetivos para cada actor interviniente en el sector; además de designar a la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda como órgano encargado de su impulso.

Con carácter previo a la aprobación por el Gobierno, y según establece la Ley de Seguridad Aérea, el PESO ha sido presentado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.

Adicionalmente al PESO, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) elaborará un Plan de Acción de Seguridad Operacional (PASO), con el fin de alcanzar el máximo desarrollo del nuevo modelo y los objetivos fijados en él; y con periodicidad anual redactará una memoria sobre el cumplimiento del Programa que se elevará al Consejo de Ministros.

Tras su aprobación, se pondrá en marcha el Plan de Acción de Seguridad Operacional, PASO, que estará vigente durante cuatro años y se revisará anualmente