La inversión en aeropuertos se reducirá un 8,2% en 2019

Actualizado 14/01/2019 19:58:34 CET
Recurso del aeropuerto del Prat
Reuters - Archivo

Crecen un 13,1% las subvenciones al transporte y se mantienen las líneas de interés público

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La inversión en aeropuertos y navegación aérea alcanzará los 689 millones de euros este año, lo que supone un descenso del 8,2% con respecto a los 751 millones de euros fijados en el presupuesto de 2018, según se recoge en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

De esta cantidad, la inversión ejecutada por el grupo ENAIRE, matriz de Aena, ascenderá a 676,6 millones de euros, a los que se sumará una dotación de 12,7 millones de euros del Estado.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) cuenta para 2019 con un presupuesto de 76,5 millones de euros, lo que supone un 2,9% menos que lo presupuestado en el ejercicio precedente.

En concreto, AESA dispone de una inversión por importe de 8 millones de euros y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) por importe de 4 millones de euros durante 2019 para actuaciones acordes a sus principales líneas de actuación.

Dichas actuaciones estarán centradas en la mejora de la seguridad aérea, incorporando las nuevas regulaciones y directrices aprobadas por la Unión Europea y la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), y la protección de los pasajeros ante los incumplimientos de las compañías aéreas y de los aeropuertos.

En cuanto al transporte aéreo, Fomento invertirá un total de 693 millones, de los cuales 576 irán destinados a Aena para incrementar los niveles de calidad de servicio.

SUBVENCIONES AL TRANSPORTE.

En materia de transporte, los PGE para 2019 incorporan 2.430 millones de euros destinados a las subvenciones al transporte, lo que supone un incremento del 13,1%. Estas ayudas, entre otras finalidades, buscan garantizar la prestación de servicios públicos de transporte de carácter deficitario y promover la integración de los territorios no peninsulares.

Destacan las subvenciones en el transporte aéreo y marítimo destinadas a bonificar los precios de los transportes utilizados por los residentes en territorios españoles extrapeninsulares, cuya dotación asciende a 726 millones de euros, lo que supone un aumento de 234 millones.

Además, las familias numerosas también se benefician de subvenciones en sus traslados por vía marítima y aérea cuyo importe alcanzará, en 2019, los 15 millones de euros.

LÍNEAS DE INTERÉS PÚBLICO.

Para garantizar los desplazamientos marítimos entre península y territorios peninsulares se recogen una serie de licitaciones de cuatro líneas de interés público (a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla) cuyos contratos seguirán vigentes en 2019, con un gasto total de 7 millones de euros.

Por lo que se refiere a los servicios aéreos, se financian obligaciones de servicio público en las conexiones entre la isla de La Gomera con las dos islas capitalinas (Tenerife Norte y Gran Canaria), así como los enlaces de El Hierro con Gran Canaria y entre Tenerife Sur y Gran Canaria.

Del mismo modo, se financiará la operativa de la ruta que une las ciudades de Menorca y Madrid durante la temporada de invierno. El gasto previsto para 2019 asciende a 3 millones de euros.

LA INVERSIÓN TOTAL EN INFRAESTRUCTURAS SE DISPARA UN 18%

La inversión total en infraestructura prevista para 2019 es de 10.029,69 millones de euros, lo que supone disparar un 18,1% la de 8.487 que se programaron en las cuentas públicas de 2018.

Se trata del mayor importe inversor para infraestructuras en ocho años, desde el de 11.386 millones fijado en los Presupuestos de 2012, en plena crisis.

Del monto total de 10.029 millones previsto para 2019, 2.794 millones de euros corresponden a las inversiones directas del Estado y los 7.236 millones restantes, a las que realizan los entes y sociedades públicas como son Adif, Aena, Puertos del Estado o Seittsa.

Por infraestructuras, la inversión en Alta Velocidad ferroviaria se mantiene como primer destino de la dotación programada, dado que supondrá 2.660 millones de euros.

El segundo destino de la inversión en infraestructuras serán las carreteras, con una dotación de 2.328 millones de euros, de la que 998 millones se destinará a mantenimiento de la red actual. Por su parte, las inversiones en Puertos del Estado se situarán en 829,8 millones de euros en los presupuestos de este año.