John Menzies entra en pérdidas en el primer semestre por el 737 MAX

Actualizado 13/08/2019 10:21:34 CET
John Menzies
John MenziesJOHN MENZIES - Archivo

EDIMBURGO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

John Menzies registró unas pérdidas netas de 2,8 millones de libras esterlinas (3 millones de euros) durante el primer semestre del año excluyendo el impacto contable derivado de las normas contables IFRS, frente a unas ganancias atribuidas de 8,3 millones de libras esterlinas (8,9 millones de euros) del mismo periodo de 2018.

La compañía escocesa de servicios aeroportuarios, con sede en Edimburgo, atribuye la entrada en 'números rojos' en la primera mitad del ejercicio al impacto comercial por la pérdida de contratos al dejar en tierra los aviones del modelo 737 MAX de Boeing y a unos "débiles volúmenes de carga aérea" en el periodo.

"El resultado del primer semestre se vio afectado por la pérdida de licencias exclusivas y por las condiciones de los mercados en general más débiles", ha afirmado el consejero delegado de la compañía, Giles Wilson, quien afirmó que para abordar esta coyuntura la compañía ha tomado ya una serie de medidas decisivas para lograr mejoras en la segunda mitad del ejercicio y respaldar los ambiciosos planes de crecimiento en 2020.

El resultado operativo subyacente ascendió a 17,9 millones de libras esterlinas (19,2 millones de euros) durante el primer semestre, lo que supone un descenso del 14,3% frente a la mitad del ejercicio de 2018.

De enero a junio, la compañía registró unos ingresos de 649,9 millones de libras esterlinas (700,2 millones de euros), lo que supone un aumento del 4% en comparación con la facturación lograda en el primer semestre de 2018.

John Menzies, que ya esperaba menores resultados, ha lanzado un programa de eficiencia para recortar sus costes con el que espera ahorrar al menos 10 millones de libras esterlinas (10,7 millones de euros) para 2020. Durante el periodo reportó unos costes excepcionales de 6,4 millones de libras esterlinas (6,8 millones de euros) para transacciones y pagos vinculados con su plan de racionalización de gastos.

La compañía ha declarado un dividendo a cuenta de 6 peniques por acción que abonará el 15 de noviembre de 2019 a todos accionistas registrados con fecha del 18 de octubre.

El grupo, que está dimensionando su negocio para impulsar su actividad, prevé para 2020 un resultado positivo en línea con su plan estratégico enfocado a la mejora y eficiencia de sus operaciones. "Mirando hacia el futuro, nuestra perspectiva a mediano y largo plazo sigue siendo positiva, con una fuerte dinámica de mercado y una importante y oportunidades de crecimiento", ha señalado en su informe semestral.

John Menzies, proveedor de servicios de 'handling' y carga a través de su división Menzies Aviation, opera en 212 aeropuertos en 36 países y atiende a 500 clientes manejando al año operativas de 1,3 millones de vuelos. Entre sus clientes figuran Air Canada, Air France-KLM, American Airlines, Cathay Pacific, China Airlines, Delta Air Lines, easyJet, Emirates, Frontier Airlines, IAG, Lufthansa y Norwegian Air Shuttle.

Contador