Lucena (Aena) destaca la ventaja competitiva de los aeropuertos de Aena en cuanto al balance de oferta y demanda

Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de Aena
Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de Aena - AENA - Archivo
Actualizado: martes, 21 enero 2020 14:15

Destaca que la crisis del 737 MAX ha podido derivar en un "crecimiento más moderado" del número de rutas aéreas

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha destacado la "ventaja competitiva" de los aeropuertos españoles en comparación con los de su entorno en cuanto al balance de oferta y demanda, y ha destacado que tienen capacidad para unos 343 millones de pasajeros.

Lucena, que ha participado en el VI Foro Innovación Turística Hotusa Explora, ha indicado que el volumen de pasajeros de 2019 ha sido de 275 millones, por lo que "queda margen" para que la demanda y la oferta "se vayan acercando a la capacidad total". Así, ha señalado que "otros aeropuertos de Europa están en punto de saturación o cerca".

Además, como otra "ventaja", Lucena ha puesto en valor las tarifas "baratas", que permiten que los costes sean más eficientes". El presidente de Aena también ha resaltado que este "círculo virtuoso" permite que se genere "capacidad excedente con tarifas bajas" y, por tanto, "catalizador de la actividad turística en España". Para el año 2020, ha indicado que el crecimiento será de "al menos" el 1%.

Preguntado sobre una posible privatización de Aena, Lucena ha señalado que es una decisión que "excede el ámbito" de sus competencias, sino que concierne al accionista mayoritario, en este caso el Gobierno de España, aunque el "debate no está encima de la mesa". Además, ha resaltado que se siente "muy cómodo" trabajando con este esquema de propiedad.

AMPLIACIÓN DE BARAJAS

Para mantener la competitividad del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el "quinto de la Unión Europea", Aena prevé una ampliación para que tenga una capacidad de 80 millones de turistas, diez más que los 70 millones actuales. En 2019, el aeropuerto registró 61,7 millones de turistas.

Esta ampliación, que se desarrollará dentro de los planes de 2022-2026 de Aena, supondrá la ampliación de la T4 satélite y la T4, así como la reconfiguración de las T1, T2, y T3, convirtiendo estas tres últimas en solo zonas de embarque para que sean más eficientes y tengan más capacidad.

THOMAS COOK Y CRISIS 737 MAX.

La quiebra de Thomas Cook ha sido uno de los grandes retos a los que se ha enfrentado el sector turístico durante el año 2019, sobre el que Lucena ha señalado su "preocupación" desde finales de agosto. El directivo ha explicado que este hecho afectó sobre todo a Canarias y Baleares, algo que provocó "preocupación máxima" en el gestor aeroportuario.

Lucena también ha señalado que recibieron "presiones por parte de los operadores turísticos cuyo tono podría haber sido claramente mejorable". No obstante, ha destacado que el mercado se ha recuperado en su mayoría.

Sobre el problema del Boeing 737 MAX, modelo que permanece en tierra desde marzo de 2019 tras dos accidentes que dejaron unos 350 fallecidos, el presidente del gestor aeroportuario ha reflexionado que ha afectado a las líneas aéreas que se han visto obligadas a presentar crecimientos "más moderados que en el pasado", ajustándose a una flota en algunos casos más limitada, lo que ha derivado en "una programación de vuelo menos expansiva" que en pasados años, a pesar de que existieran planes de crecimiento.

Así, ha esgrimido que el fenómeno ha podido ser "económicamente contraintuitivo", en el sentido en el que las compañías han cancelado las rutas que son "menos rentables" en el conjunto, pero no "desde el punto de vista individualizado". Además, ha añadido que, en el caso de España, si se están cancelando rutas, ha sido por este motivo, ya que "está aumentando el número de pasajeros" en general.

No obstante, querido resaltar que sí que se ha producido crecimiento, ya que las aerolíneas "en vez de aumentar en siete rutas, lo han hecho en seis", pero que este crecimiento ha sido más "moderado" del que podría haber sido al eliminarse rutas "menos rentables".

SOSTENIBILIDAD

Lucena también ha solicitado un esfuerzo adicional para que la industria del transporte sea "mucho más transversal" en toda la cadena, ya que en el sector, el transporte aéreo solo supone el "12% del total de las emisiones de CO2" y el 2,5% de las emisiones a nivel mundial.

Sin embargo, Lucena ha admitido que la lucha por la sostenibilidad se va a enfrentar con el aumento demográfico y los intercambios de población, incluyendo el crecimiento de los movimientos turísticos. Sobre ello, también ha declarado que los aeropuertos en 2030 "van a ser neutros en CO2". Para 2020, ha señalado que se presenta un reto para definir las actuaciones en materia de sostenibilidad junto a otros agentes, como las aerolíneas.

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