El PP introduce una enmienda a los PGE para permitir la contratación de personal en la AESA

Pista Barajas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 12:30

La AESA necesita dotarse de pilotos como supervisores de vuelo de aviones y helicópteros


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario en el Senado ha introducido una enmienda a la Ley de Presupuestos Generales (PGE) de 2013, con el objetivo de permitir que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) proceda a la incorporación de nuevo personal, con los límites previstos en el proyecto, para la inspección y supervisión de la seguridad aérea.

Según la enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, podrá procederse a contratar a personal siempre que se acredite, con carácter previo, que "no ha resultado posible la cobertura de las plazas objeto de oferta por empleados públicos con una relación preexistente de carácter fijo e indefinido en el sector público estatal".

El objetivo de la enmienda introducida es "dar respuesta a las necesidades de seguridad operacional y a las obligaciones de la AESA como autoridad nacional de supervisión en el ámbito civil".

En concreto, las necesidades de seguridad operacional exigen que la AESA pueda dotarse de personal estable de ingenieros aeronáuticos destinados a la inspección y supervisión, plantilla que se verá reducida en 33 efectivos y para cuya cobertura --de forma prácticamente consecutiva-- es necesario hacer las correspondientes previsiones en la oferta de empleo público de 2013.

Asimismo, la AESA necesita dotarse de personal especializado como piloto para la supervisión de las operaciones de vuelo de aviones y helicópteros, hasta un número de 18 inspectores. Al respecto, se añade que las funciones de inspección se deben desarrollar por personal funcionario.

SIN COSTE ADICIONAL.

La dotación de nuevos medios personales para la AESA no supone un coste adicional, pues se reducirá en la misma proporción que la externalización de servicios y contratos temporales.

De hecho, todos los puestos de trabajo de AESA se financian exclusivamente con los ingresos propios del organismo ya incluidos en los PGE y se obtienen, básicamente, a través de las tasas por la prestación de servicios, ajustándose a las disponibilidades del presupuesto de gastos.

La inversión en aeropuertos y seguridad aérea contemplada para 2013 se sitúa en los 847,42 millones de euros, un 17% menos con respecto al presupuesto para 2012, según se recoge en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Por su parte, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) verá reducido en un 1,5% su presupuesto, hasta los 48 millones de euros. Esta inversión representa un porcentaje del 4,2% sobre el conjunto de la agencias estatales, seis décimas más que el pasado ejercicio.