El PSOE exige que la CNMC explique en el Congreso su "disparatado" informe sobre la liberalización de Aena

Rafael Simancas, diputado del PSOE
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 julio 2014 15:07

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, presentará una solicitud de comparecencia urgente del presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, para que explique su "disparatado" informe sobre la liberalización de Aena, y exige también que la ministra del ramo, Ana Pastor, se comprometa explícitamente a no seguir sus recomendaciones, que el principal partido de la oposición considera una "barbaridad".

En declaraciones a Europa Press, Simancas ha afirmado que las sugerencias que el superregulador hace para el futuro del gestor aeroportuario reflejan su "fundamentalismo neoliberal absurdo y contraproducente", y manifiestan una "ceguera" absoluta ante los intereses generales del país y ante los derechos de los ciudadanos.

"Es un informe terrible que, desde luego, inhabilita a quien lo haya redactado y a quien lo haya aprobado para ejercer las funciones que tiene encomendadas. Es una barbaridad absoluta", ha añadido el diputado madrileño, que recuerda que Marín Quemada fue nombrado a propuesta del Gobierno, por lo que "en teoría" los 'populares' tienen intención de "atender a su criterio y sus consejos".

INFORME CONSULTIVO

El documento en cuestión, de carácter consultivo, señala que el modelo de privatización del 49% de Aena Aeropuertos "limita mucho" la competitividad con la que podrían contar los diferentes aeropuertos, por lo que recomienda una reforma "de mayor calado", que posibilite la licitación en al menos tres lotes de las infraestructuras y la gestión "más flexible" y de forma individual de los aeropuertos a través de contratos de concesión o mediante la privatización de los mismos.

Además, la CNMC considera que la red aeroportuaria está "sobredimensionada", por lo que debería realizarse un replanteamiento y una valoración más motivada de la calificación como Servicio de Interés Económico General (SIEG) de toda la red de aeropuertos de interés general gestionada por Aena.

SECTOR ESTRATÉGICO

Ante estos planteamientos, Simancas advierte de que "liquidar" la red de aeropuertos de interés general supondría "perder el control sobre un sector estratégico" para el desarrollo económico del país y para el ejercicio de derechos "básicos" de los ciudadanos como es el derecho a la movilidad.

En la misma línea, segregar la red de aeropuertos en diferentes lotes acabaría con "la mayor ventaja competitiva" que tiene Aena, que es contar con aeropuertos pequeños que "alimentan" a los 'hubs' más grandes. Un mecanismo que es la "envidia" de "todos los gestores aeroportuarios del mundo", a juicio del responsable socialista.

"Liquidar la red y segregar en lotes Aena supondría acabar con la mayor ventaja de competitividad y eficiencia que tienen los aeropuertos españoles", insiste el diputado, recordando que los aeropuertos son la "puerta de entrada" al país para "ocho de cada diez turistas", que "alimentan la primera industria" del país. "Estos señores están jugando con las cosas de comer, cuidado", avisa.

RENTABILIDADES MÁS ALLÁ DE LO ECONÓMICO

Además, recuerda al superregulador que "existen otras rentabilidades más allá de las puramente económicas" por lo que recomendar cerrar aeropuertos no rentables es "un disparate y una irresponsabilidad mayúsculos".

"Los aeropuertos territoriales constituyen focos de actividad económica muy importantes para el desarrollo de muchos territorios. Por ejemplo, los aeropuertos económicamente no rentables en algunas islas sirven para algo tan fundamental y básico como garantizar la movilidad de los ciudadanos, y estos señores quieren cerrarlos sin más porque el EBITDA no es positivo. Hay algo más en la vida que los EBITDAS", añade Simancas.

Por todo ello, el socialista quiere que el presidente de la CNMC comparezca lo antes posible ante la Comisión parlamentaria de Fomento para que "dé cuenta del informe" y también recuerda que tienen solicitada una comparecencia de Ana Pastor para que explique el proceso de entrada de capital privado en Aena, intervención en la que también debería explicar qué opina sobre las recomendaciones del superregulador.

En cualquier caso, el PSOE exige a Pastor que "inmediatamente desautorice este informe" en nombre del Gobierno y que "se comprometa a no seguir sus recomendaciones".

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