El PSOE pedirá al Gobierno que limite el incremento de las tasas aeroportuarias al IPC

Pasajeros En El Aeropuerto De Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 abril 2012 19:06

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE pedirá al Gobierno que limite el incremento de las tasas aeroportuarias previsto en el proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2012, que alcanza el 18,9% de media, se limite a la subida del IPC, alertando de que mantener el aumento previsto podría ser "contraproducente" y acabar provocando una recaudación menor de lo previsto.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz socialista en la Comisión de Fomento del Congreso, Rafael Simancas, ha calificado de "injustificada y contraproducente" la subida tarifaria planteada por el Ejecutivo, y ha avisado de que "generará graves perjuicios sobre las compañías aéreas, que ya tienen una situación económica delicada merced al aumento de los precios del combustible, y sobre la industria turística".

Así, ha citado datos de Exceltur, que apunta a que este incremento podría provocar "una caída máxima de llegadas de turistas (entre españoles y extranjeros) de 2,87 millones", que dejarían de generar un gasto de 1.636 millones de euros de derrama turística durante un año, en los diferentes destinos españoles de su área de influencia. "Nos preocupa que al final el Gobierno incumpla sus propias previsiones y que, queriendo cobrar más, acabe recaudando menos (por la pérdida de turistas)", ha añadido.

Por ello, ha indicado que en la Comisión de Fomento que tendrá lugar en la Cámara baja el próximo 17 de abril el PSOE pedirá al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda que "reconsidere" su decisión durante la tramitación parlamentaria de los presupuestos para lograr "un marco tarifario razonable"

TARIFAS PARA SER MÁS COMPETITIVO.

A renglón seguido, Simancas ha reconocido que las tarifas medias en los aeropuertos españoles está "por debajo de la media de los grandes aeropuertos europeos" como Fráncfort o Heathrow (Londres). Sin embargo, ha recordado que "España es un destino turístico y sus tarifas han estado hasta ahora deliberadamente bajas para atraer clientela que podrían elegir otros destinos", como Estambul o Marrakech, donde las tarifas son aún inferiores.

"Ésos son nuestros competidores y por eso nos interesa mantener unas tarifas razonables", ha insistido, criticando que "la subida es un regalo del Ministerio de Fomento a los destinos turísticos que son competencia directa de España".

Además, ha reprochado que aunque la media del incremento sea del 18,9% en la Red Aena, "los aumentos llegan a picos del 50 por ciento en Madrid-Barajas o al 53% en Barcelona-El Prat", lo que definitivamente restaría competitividad a estas infraestructuras.

Una competitividad que el anterior Ejecutivo socialista había potenciado al "reducir en un 15 por ciento" en dos años las tarifas de navegación aérea que también pagan los usuarios de las aerolíneas, una medida que se adoptó tras la huelga de los controladores aéreos en diciembre de 2010.

"El esfuerzo que se hizo en un ámbito se ve compensado negativamente por el otro lado, y lo que ganamos en competitividad por un lado lo perdemos por otro. Pero ahora no podemos perder tres millones de contratos turísticos que, además, se traducirán en decenas de miles de empleos perdidos", ha añadido el socialista.

INCUMPLE UNA DIRECTIVA EUROPEA.

Por último, Simancas ha criticado al Gobierno por incumplir la directiva europea de 2009 relativa a Tasa Aeroportuarias, ya transpuesta a la normativa española, que "establece que antes de fijar las tarifas debe llevarse a cabo un proceso de diálogo, de negociación y de acuerdo con las instituciones y empresas del sector".

"Este proceso no se ha llevado a cabo, por lo que vamos a pedir al Gobierno que rectifique el proyecto de presupuestos y que abra de manera paralela y urgente un proceso de diálogo", ha concluido.