MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSOE ha pedido la comparecencia del nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la comisión del ramo del Congreso para que explique el primer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), pendiente de aprobación, que incluirá la agenda de servicios, los estándares de calidad, la inversión económica y las previsiones de tarifas de Aena.
La aprobación del primer documento de Regulación Aeroportuaria, denominado DORA, para el periodo 2017-2021, deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros, pero el PSOE quiere que De la Serna dé cuenta del mismo antes de que el Gobierno lo apruebe.
"Sería una buena muestra de la actitud que debe tener el nuevo Gobierno, actuando con total transparencia y buscando de forma permanente el acuerdo y el consenso en los temas que afectan a nuestro país", ha indicado el portavoz de Fomento de esta formación, César Ramos.
La propuesta definitiva del DORA, que debe ser aprobado en Consejo de Ministros según el nuevo marco regulatorio, estaba previsto que viera la luz antes de septiembre, lo que no ha sido posible con un Gobierno en funciones.
Aena plantea congelar las tasas hasta 2021, frente a la rebaja del 2,59% reclamada por las aerolíneas y asociaciones del sector, y la propuesta del 'superregulador' que considera que las tarifas aeroportuarias deben reducirse en un 2,02% anual durante este quinquenio --un 10,1% hasta 2021--.
APUESTA POR REBAJAR TARIFAS Y TASAS.
Ramos considera "razonable y justificado" que este documento contemple una bajada de las tarifas, algo que además, según valora, "repercutirá positivamente en nuestra economía, con un previsible aumento del turismo y una mejora en la competitividad de nuestras empresas".
"Además, la bajada de las tasas supondrá una mejora de la competitividad de los aeropuertos españoles gracias al previsible aumento del tráfico aéreo y de su actividad", ha apostillado, recordando que esta medida es defendida, justificada y recomendada por varios sectores y la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Por último, César Ramos ha concluido señalando que "a pesar de que las tarifas se encuentran, de facto, congeladas desde 2014, han sufrido durante los años anteriores incrementos superiores al 60% para el conjunto de la red de Aena y superiores al 95% para los dos mayores aeropuertos de la red".