La T4 de Barajas se llena de basura el primer día de huelga de limpieza y hostelería del aeropuerto

Aeropuerto De Barajas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 15:48

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas se ha llenado este viernes de basura durante el primer día de huelga de los convocados por los sindicatos representativos de los trabajadores en Raesa, la empresa que gestiona la hostelería, y en Eulen, la que lleva la limpieza, contra los recortes salariales que ambas pretenden llevar a cabo.

Durante casi una hora, más de cuatrocientos trabajadores de Raesa, la empresa que gestiona casi la totalidad de la hostelería en el aeropuerto de Madrid-Barajas, y decenas de trabajadores de limpieza de Eulen han llevado a cabo una marcha circular alrededor de toda la primera planta de la T4 que estaba llena de restos de basura, así como los baños y las papeleras.

En declaraciones a Europa Press Televisión, la secretaria de acción sindical de FeS-UGT Madrid, Rosa Sampedro, ha denunciado que la empresa ha "vulnerado" el derecho a la huelga de los trabajadores al no respetar los servicios mínimos. En este sentido, ha afirmado que la empresa ha "amenazado" a varias trabajadoras que cumplían servicios mínimos. "Les han metido en la oficina, no sé qué les habrán dicho. Han salido con ansiedad", ha subrayado.

Seis agentes de la Policía Nacional han tenido que vigilar el acceso a los baños que estaban limpiando las trabajadoras que estaban de servicios mínimos para que nadie, ni compañeros de empresa ni usuarios de la terminal, pudiera acceder.

Según FeS-UGT, Eulen pretende llevar a cabo un recorte salarial del "40%" a los 300 trabajadores de la empresa, muchos de ellos "mileuristas" y otros tantos ni llegan a serlo. Es el caso de quienes trabajan en fin de semana, que pasarán a cobrar unos "400 euros". "No compensa, muchos decidirán resolver su contrato", ha lamentado.

En este sentido, una de las afectadas ha sostenido que prefiere que le "liquiden" y pasar a cobrar al paro que estar en la situación a la que pretende llevarles la empresa. "Levantarme a las cinco de la mañana para entrar a las siete a trabajar por 400 euros no compensa", ha criticado.

Por su parte, la presidenta del comité de empresa de Raesa, Sheila Encinas, ha sostenido que la empresa ha hecho público el concurso de adjudicación para 2013 de los locales con cánones "abusivos" que pasan del 17 por ciento al 31 por ciento de manera progresiva hasta 2013. Además, ha denunciado que pretende imponer "condiciones abusivas" a los trabajadores con un recorte salarial del "30 por ciento" y alrededor de "200 despidos".

Por otro lado, Encinas ha denunciado que las máquinas 'vending' saldrán a concurso aparte en esta ocasión, lo cual pondrá en duda la viabilidad de la empresa ya que estos dispensorios de comidas y bebidas suponen una "rentabilidad brutal".

Los paros en el caso de la hostelería están convocados para hoy y mañana y en el de la limpieza desde hoy hasta el próximo 23 de diciembre. Los trabajadores de Raesa, según han asegurado, respetarán el periodo de navidades para no afectar a los pasajeros, pero los de Eulen, según han sostenido, "si no se soluciona el conflicto" no han aclarado todavía "si se van a respetar".