MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
Todas las cafeterías del aeropuerto de Madrid-Barajas están cerradas en estas primeras horas de la huelga convocada por el comité de empresa de Raesa, empresa que gestiona el 90% de los servicios de hostelería, según un comunicado conjunto de CC.OO. y UGT.
La huelga convocada por ambos sindicatos continuará este sábado, 22 de diciembre, en contra de la división de la concesión de los establecimientos, que actualmente gestiona Raesa, 'joint venture' participada por AENA (49%) y Áreas (51%).
Las centrales sindicales de UGT y CC.OO. exigen la garantía del empleo de los trabajadores, ya que creen que aunque la concesión se divida, es Aena Aeropuertos quien debe asegurar el mantenimiento del empleo dentro de sus presupuestos.
En estas primeras horas de huelga, la totalidad de los 46 establecimientos permanecen cerrados desde la pasada medianoche, en una jornada de protesta que se ha desarrollado sin incidentes.
El comité de empresa de Raesa --empresa en la que AENA participa con un 49% y el 51% restante está en manos del grupo Áreas-- pretende con esta huelga que se retire el pliego de condiciones de la concesión, repartida en dos lotes, ya que consideran que provocará la "división" de la compañía.
Los sindicatos reclaman la "unidad de la contrata o la creación de un sistema similar al que Aena Aeropuertos usaba con Aldeasa, propietaria de la mayor parte de las tiendas 'duty free', y que comenzó gestionando todo el servicio como única empresa.
"Aena Aeropuertos no tiene ningún interés en negociar, pero la situación es crítica después de que ésta haya hecho público el concurso de adjudicación para 2013 de los locales con cánones impuestos en un 31%", recalcó la presidenta del comité de empresa por CC.OO., Sheila Encinas.
AENA APELA A LA RESPONSABILIDAD.
En un encuentro reciente con periodistas, el director comercial de AENA, José Manuel Fernández Bosch, ha apelado a la responsabilidad de los sindicatos ante una huelga cuya única argumentación es la protesta por la división de la concesión en dos lotes.
Desde el ente, se recuerda que la concesión de los servicios de restauración, que podría adjudicarse a finales de febrero, permitirá a Barajas contar "con mayor superficie para estos servicios, lo que generará mayores ventas y más empleo".
AENA quiere incrementar en más de un 56% sus ingresos en restauración en el aeropuerto de Madrid-Barajas, de forma que pasen de los 16 millones de euros actuales a los 25 millones.
Actualmente los 39 puntos de venta de restauración en Barajas que gestiona Raesa facturan unos 80 millones de euros anuales --aunque debido a la crisis y al descenso de pasajeros a cierre de 2012 podría no alcanzarse esta cifra-- volumen que el ente quiere aumentar hasta los 100 millones de euros.