USCA denuncia que con el servicio de plataforma se paga más por un servicio inferior

Torre De Control, Controladores Aéreos
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 octubre 2012 15:59

Confía en que se esclarezcan las causas del suceso

   MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El choque de dos aviones de Orbest y Air Europa el pasado sábado en la plataforma de Madrid-Barajas ha reabierto la polémica del funcionamiento del Servicio de Dirección de Plataforma aeroportuaria (SDP) que se implantó hace casi un año en el aeropuerto de la capital española y aunque algunos controladores aéreos se muestran cautos a la espera de la investigación, otros apuntan directamente al nuevo servicio como responsable del incidente.

   El Sindicato de Controladores Aéreos Independientes de España y el sindicato de controladores USCA, aseguran que la implantación precipitada "sin estudios de seguridad fiables del SDP", está introduciendo condiciones "latentes" en el sistema que pueden ser factor causal de una "catástrofe aérea" en los próximos años.

   "Si lo fue o no el pasado sábado debería determinarlo una investigación competente e independiente", asegura el sindicato en su blog.

   Una opinión compartida por la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) quien opta por mantenerse cauta hasta esperar a las conclusiones de la investigación que determinen exactamente responsabilidades.

   "Lo que sí seguimos manteniendo es que el SDP no es un servicio adecuado para un aeropuerto de la complejidad de Barajas con más de 80 kilómetros de calles de rodaje y con un gran tráfico, siendo mucho más complejo que muchos aeropuertos europeos", explicó el presidente de la Asociación, Jesús Gómez Lera.

   El sistema aún no ha probado su eficacia con el aeropuerto a pleno rendimiento con cerca de 1.500 movimientos al día y en condiciones de baja visibilidad por meteorología adversa.

   En su opinión, "todos estamos expuestos al error humano puntual, otra cosa es el error organizativo que se puede evitar con estudios planificados". "Barajas se merece un servicio más regulado, y que desde nuestro punto de vista ofrezca más garantías", aseguran desde Aprocta.

   El gestor aeroportuario Aena explicó el sábado en un comunicado "que todavía no se han dilucidado las causas del incidente". Al parecer, el avión de Air Europa golpeó el ala de la aeronave de Orbest tras "moverse muy despacio hacia atrás".

   Aunque el accidente no tuvo consecuencias graves, y los pasajeros fueron desalojados sin ningún daño, según los controladores el funcionamiento del SDP es deficiente y podría provocar situaciones más graves en el futuro.

EL SDP SOLO INFORMA.

   El Sindicato de Controladores Aéreos Independientes denuncia en su web que el servicio que anteriormente prestaban controladores separando los aviones que ruedan por el aeropuerto, ahora lo pasan a prestar unos operadores que "en teoría" solo proporcionan información para que sean los propios pilotos los que se separen visualmente unos de otros y con los obstáculos que puedan surgir.

   "Subrayamos en teoría porque en la práctica los operadores están separando aviones exactamente igual que hacían los controladores, lo que es ilegal", asegura el sindicato que se pregunta qué pasará "cuando haya unos días de niebla y los pilotos no tengan visibilidad".

   Por ello, denuncia que los operadores que utilizan el aeropuerto de Barajas "ahora pagan más (después de las sucesivas subidas de tasas) por unos operadores más baratos que ejercen una labor ilegalmente". "Si tan rentable es y tanta seguridad proporciona el SDP, ¿porqué se implanta solo en Madrid-Barajas y no en Barcelona-El Prat?", se preguntan.

   Tanto USCA como la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (APROCTA) y el Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Civil (COPAC) han documentado los factores de riesgo añadido que supone la implantación del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP), en Barajas impartido por personal poco cualificado.

   USCA recuerda que, tal y como determinó el 'Informe final de auditoría de la vigilancia de la seguridad operacional del sistema de aviación civil de España' de OACI (2010), las autoridades aeronáuticas españolas no cumplen con su función de velar de manera eficaz por la seguridad de todos, "minando la confianza de todos los profesionales con este tipo de acciones y entorpeciendo así el esclarecimiento objetivo de las causas de los accidentes para que pueda aprenderse de ellos y no se repitan en el futuro".