Actualizado 10/10/2014 18:05 CET

El Gobierno aprueba la nueva regulación de titulaciones náuticas de recreo

Embarcaciones de recreo
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto que regula las titulaciones náuticas de embarcaciones de recreo, con el objetivo de "fomentar la competitividad del sector" e incluye nuevas normas de reducción de cargas administrativas.

   La nueva regulación modifica la norma anterior en lo que se refiere a la formación para obtener una titulación náutica al cambiar las atribuciones ya existentes para hacerlas más "versátiles y competitivas", como por ejemplo el PER (patrón de embarcaciones de recreo).

   El PER, principal titulación de la náutica de recreo española, permitirá mayores distancias de navegación, teniendo en cuenta la formación práctica adquirida por los patrones, informó el Ministerio de Fomento.

   En relación con la formación, se introducen medidas de liberalización en la impartición de la formación teórica, que conseguirá una mayor competitividad en el ámbito formativo y una reducción de costes de los cursos preparatorios.

   Además, se varían los temarios teóricos, reforzando el aprendizaje a través de una mayor formación práctica, esencial para garantizar la seguridad de la navegación.

REDUCCIÓN DE TRABAS ADMINISTRATIVAS.

   Por último, el Real Decreto introduce medidas para la reducción de trabas administrativas y requisitos para agilizar la expedición de las titulaciones, mediante la exigencia de aquella documentación estrictamente imprescindible, la promoción de medios telemáticos y el apoyo de la Administración a las federaciones y escuelas náuticas de recreo.

   Con todo ello, se espera que se favorezca el desarrollo de este sector en España, reforzando el atractivo del sector náutico español como elemento dinamizador de la economía española y del turismo, así como el fomento de la seguridad marítima.

   España matriculó un total de 3.756 embarcaciones de recreo hasta septiembre, lo que supone 426 más que en el mismo periodo del pasado año, con un aumento del 12,80%, según la Asociación Nacional de Empresas Náuticas con datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante.