VALENCIA 23 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Internacional Permanente de los Congresos de Navegación (AIPCN/PIANC) ha emitido la denominada 'Declaración de Valencia' en la que se recoge que la integración de los puertos en corredores intermodales se configura como un "elemento clave" en una política de transporte basada en principios de "eficiencia, de interoperabilidad entre modos de transporte y de movilidad sostenible", según han indicado en un comunicado.
La asamblea del AIPCN-PIANC coincide con el IV Congreso Nacional de la Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPYC), en el que se presentan 33 ponencias, de las cuales prácticamente la mitad corresponderán a ponentes de Portugal, Italia, Francia, cuyas temáticas abarcarán desde las infraestructuras hasta la logística y la sostenibilidad.
El segmento del transporte y la logística en general está sujeto a una "importante presión" procedente del resto de sectores productivos de la economía que demandan servicios cada vez más complejos, eficientes y económicos. Además, dichos servicios deben ser ante todo ambientalmente sostenibles.
En este escenario, el transporte marítimo cobra una "importancia fundamental", ya que se trata de la opción con "mayor capacidad de manipulación de volúmenes de carga y más respetuosa con el medio ambiente". Este lugar de privilegio debe ponerse de manifiesto no solo en trayectos de larga distancia derivados de los flujos comerciales entre continentes, sino, también, en opciones de corta distancia.
La mejor manera de apoyar el transporte marítimo como una opción prioritaria es "apostar por un planteamiento que permita articular verdaderas soluciones 'puerta a puerta'". Este planteamiento supone integrar de "manera eficiente" los diversos modos de transporte, proporcionando una "oferta global de calidad en infraestructuras y servicios que den soporte a las cadenas productivas".
En este escenario, PIANC, en tanto que asociación mundial dedicada a las infraestructuras relacionadas con el transporte marítimo y fluvial, considera que el impulso de iniciativas que fomenten la integración de los puertos en corredores intermodales se configura como un "elemento clave" en una política de transporte basada en principios de "eficiencia, de interoperabilidad entre modos de transporte y de movilidad sostenible".
Para conseguir dichos objetivos, además de una adecuada dotación de oferta portuaria, considera "imprescindible" que se potencie la infraestructura viaria de acceso, la utilización del ferrocarril en los puertos y la conexión de éstos con vías de navegación interior.
Lo anterior requiere un esfuerzo por parte de las Autoridades competentes a la hora de "completar y ampliar" la capacidad de los corredores multimodales de los que los puertos forman parte, "para asegurar una adecuada interoperabilidad entre los distintos modos de transporte que los configuran".
La Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPYC), vinculada a la sección española de la Asociación Internacional Permanente de los Congresos de Navegación (AIPCN-PIANC), se constituyó en 1998, y tiene como objetivos primordiales el fomento de la integración cultural en el campo marítimo; contribuir a la difusión de la tecnología española en Iberoamérica; y fomentar la presencia activa en foros internacionales.
Valencia sucede como sede del encuentro nacional a Barcelona (2008), Bahía de Algeciras (2006) y Huelva (2004).
Además, se celebrarán los segundos 'Mediterranean Days of Coastal and Port Engineering', iniciativa puesta en marcha por las secciones nacionales de PIANC de Francia, Italia, Portugal y España, y que en un futuro está previsto que se haga extensiva a otros países del Mediterráneo (principalmente Oriental y Norte de África), e incluso replicando esta estructura de cooperación a otras regiones del mundo en las que el PIANC tiene presencia relevante.