Solteros Viajeros prevé casi duplicar las ventas este año

Crucero por las islas griegas, donde viajan los 'singles' de Solteros Viajeros
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 agosto 2014 11:54

SEVILLA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La empresa andaluza 'Solteros Viajeros', con sedes en Sevilla y Cataluña, prevé casi duplicar su facturación este año, de 400.000 a 700.000 euros, y unas 60 salidas de diverso tipo, y además tiene previsto organizar este año el primer 'crucero salsero', en concreto del 26 de octubre al 2 de noviembre.

   Según ha explicado a Europa Press el responsable de la empresa, Enrique Taviel, este crucero salsero responde a la necesidad de "ofrecer cosas nuevas al mercado de viajeros 'single', que va evolucionando".

   Este crucero en concreto se llevará a cabo por el Mediterráneo entre el 26 de octubre y el 2 de noviembre, y está abierto no sólo a viajeros solos, sino a parejas que les guste bailar o grupos de amigos.

   Dicha iniciativa, que abre la puerta a nuevos cruceros 'tematizados', prevé movilizar a más de 200 personas, de manera que "si eso ocurre, será la salida de singles mas grande de España de los últimos años".

   Apunta que esta propuesta es nueva "porque hemos mezclado el crucero de 'singles' con la temática de bailes salseros, tan de moda ahora, y para ello contamos con profesores de primera línea nacional, que, junto a los guías acompañantes, harán que esta experiencia sea distinta, incluso para aquellos que no tengan ni idea de baile, para los que habrá clases intensivas voluntarias".

   Asimismo, la empresa tiene previsto, tras el 'crucero salsero', poner en marcha en noviembre el 'crucero de la risa y el juego', de manera que la idea es "sacar cuatro o cinco cruceros tematizados en el año". Además, tiene previsto iniciar 2015 en un crucero en alta mar.

   Además este año se organizará por primera vez un crucero de 'Solteros Viajeros' al Caribe, y también este mismo año se empiezan a ofrecer   circuitos culturales por Europa, algo nuevo también de este año, y donde grupos pequeños viajen con un guía, alquilando coches con los que hacen rutas durante unos diez días por un determinado país, recorriéndolo desde una perspectiva totalmente diferente, toda vez que "son viajeros más aventureros, más experimentados a la hora de viajar".

   "Hay que abrir nuevas puertas, pues el 'single' es un viajero al que no se le pueden ofrecer sólo las mismas propuestas todos los años porque se aburre, siempre hay que ofrecerle experiencias nuevas y proyectos interesantes, incluso que no sean sólo cruceros; la idea es crear un producto más atractivo y que el cliente lo vea como diferente", asevera Taviel, quien este año prevé que puedan desplazar con Solteros Viajeros unas 2.500 personas.

LA EMPRESA

   La empresa Solteros Viajeros comenzó siendo Viajes Ibertour, una agencia de viajes tradicional con sedes en Barcelona y Sevilla, y como tal funcionaba desde 2008, pero que decidió cambiar su rumbo y hacer algo diferente en torno a 2010, cuando con la crisis comenzaron a cerrar muchas agencias de viajes, toda vez que "el sector estaba sobredimensionado", a la par que "la gente empezaba a buscar soluciones más económicas y además viajaba menos".

   Taviel ha explicado que, aunque Ibertour venía trabajando con grupos, pero no eran específicamente grupos de 'singles', a raíz de que Taviel y su socio conocieron una iniciativa de 'singles', comprobaron que "se podían hacer cosas para mejorar esa iniciativa, por lo que cogimos esa idea, le dimos una vuelta de tuerca y añadimos cosas que no había en esos momentos", toda vez que el concepto de cliente 'single' "ha evolucionado mucho en los últimos cuatro años".

   De esta forma, nació la marca 'Solteros Viajeros' desde Ibertour, que promueve viajes de 'singles' por España y fuera de España y que empezó en 2012 con un primer crucero por los fiordos noruegos. Ya en 2013 hicieron más de diez salidas y en 2014 ya van camino de 60 salidas en el año, no solo cruceros, puesto que también hacen circuitos, viajes al Caribe, destinos de playa y encuentros nacionales para 'singles'.

   Solteros Viajeros tiene entre sus destinos los fiordos noruegos, el Mediterráneo, islas griegas, Caribe y capitales bálticas, Lanzarote,  Cuba, Punta Cana y Riviera Maya, o playas andaluzas, como Málaga o Aguadulce (Almería), donde se desarrollan encuentros en hoteles. Taviel ha recordado que en Aguadulce se desarrolla la iniciativa 'Singles con niños', esto es, familias monoparentales --padre o madre-- que llevan sus hijos, que están con monitores especializados, lo que permite a los padres "no estar todo el día dedicado a los niños y tener tiempo para ellos".

   Asimismo, 'Solteros Viajeros' en 2012 se facturó 60.000 euros, en 2013 alcanzaron los 400.000 euros y la previsión para 2014 es llegar a 700.000 euros de facturación.

   Taviel destaca que "se ha diversificado la tipología de viaje que se lleva a cabo, pues ahora hacemos todo tipo de viajes y hemos añadido guías acompañantes especializados, que hacen que nuestro viaje sea diferente a los que organizan los demás".  Uno de esos viajes fue por ejemplo un crucero por las islas griegas, donde además de Mikonos, Santorini y Kekalonia, se visita Estambul, Dubrovnik y Rávena, conociendo cuatro países en una semana.

EL GUÍA ACOMPAÑANTE

   El guía acompañante de los viajes de 'singles' se implica mucho en el grupo y con sus miembros, propone actividades, talleres de risoterapia, 'speed dating', talleres sensoriales, risoterapia, juegos y fiestas de disfraces, entre otras iniciativas. Todo ello hace que se cree un "vínculo" que incluso les lleva a mantener el contacto después en el tiempo.

   Tanto Taviel como una de las guías Natalia, destacan que la formación y especialización del guía acompañante es una gran diferenciación de esta empresa en relación con otras, toda vez que dichos guías "reciben formación teórica y práctica, en un reciclaje continuo", tras lo que apunta que el perfil del guía acompañante es el de "una persona muy dinámica, muy sociable, que no tenga miedo al ridículo ni vergüenza, que sea capaz de resolver problemas, que tenga mucha empatía al ser capaz de poner al otro lado y tener capacidad de resolución de conflictos".

   Natalia agrega otras características que deber tener la guía, como la paciencia a la vez disposición a escuchar a los viajeros e intentar solucionar los problemas. "El guía es el nexo de unión entre la empresa y los clientes", agrega Natalia.

EL PERFIL

   Asimismo, Taviel y la propia Natalia reconocen que el concepto de viajero 'single', se ha modificado mucho en los últimos cuatro años, toda vez que "los viajes para solteros antes eran vistos desde fuera como un sitio donde la gente iba a ligar, concepto bastante machista que en los últimos años ha cambiado totalmente, pues la gente se ha dado cuenta de que en estos viajes la gente quiere conocer sitios y personas nuevas, porque sus circunstancias personales les impiden viajar con sus familias o parejas; la última motivación es ligar".

   Así, hay viajeros 'singles' con pareja pero que al no coincidir en tiempo o intereses, prefieren viajar en estos grupos. De esta forma, como dice Taviel, "cada vez se habla menos del concepto de vacaciones para solteros y se pasa al concepto de vacaciones en grupo de personas, que al final se convierte en grupo de amigos".

   "El cliché ha desaparecido, la gente sabe que no viene a ligar, sino que son personas que no pueden viajar sola y quieren viajar, y por eso se organizan viajes en grupo, esos estigmas en nuestra empresa han desaparecido y lo hemos hecho desaparecer, no nos interesa esa visión del negocio", asevera Taviel.

   La mayor parte de clientes son españoles aunque hay alguno sudamericano, como México, o ingleses. Suelen ser en su mayoría mujeres,  y con un perfil de edad entre 27 y 50 años aproximadamente. Suelen tener diversas profesiones y les une las ganas de pasarlo bien, conocer gente nueva y hacer un viaje juntos.