Hasta cinco millones de pasajeros en España sufrieron retrasos en el primer cuatrimestre

Archivo - Viajera mirando billete frente a panel de información en un aeropuerto.
Archivo - Viajera mirando billete frente a panel de información en un aeropuerto. - FREEPIK - Archivo
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2023 15:34

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Más de cinco millones de pasajeros sufrieron retrasos en los aeropuertos españoles entre enero y abril de este año, es decir, aproximadamente un 23% del total de los casi 24 millones de viajeros en España, según datos de AirHelp.

En España, esta primera parte del año ha estado marcada por huelgas de controladores en distintos aeropuertos del país o las huelgas del personal de Air Nostrum o de Air Europa. En el ámbito europeo, las huelgas de Alemania, Francia o Reino Unido también han puesto en jaque la puntualidad de las rutas con España.

Este año se ha registrado un 10% más de interrupciones que en 2022, cuando sólo tres millones de personas sufrieron retrasos en sus vuelos. Marzo fue el mes donde se produjeron más incidencias, ya que dos de los cinco millones de pasajeros afectados tenían su vuelo programado en este mes.

Los pasajeros con origen en Gran Canaria fueron los más afectados, el 30% de ellos salieron de la isla con retraso. Le siguen el aeropuerto de Málaga, en el que casi medio millón de personas (27,5%) no volaron a la hora programada, y los aeropuerto de Tenerife Sur y Alicante, con un 27% de interrupciones.

En estos primeros meses de 2023, los pasajeros más afortunados han sido los que partieron desde el aeropuerto de Asturias, ya que solo el 11% de ellos tuvieron algún retraso con su vuelo.

Los aeropuertos más grandes del país, Madrid y Barcelona, ocasionaron incidencias en 1,5 y 1 millón de pasajeros, respectivamente, doblando los registros de 2022.

40 MILLONES DE PASAJEROS EN EUROPA SUFRIERON RETRASOS

En toda Europa, más de 40 millones de pasajeros sufrieron retrasos en el primer cuatrimestre de 2023 (26%), lo que supone un descenso significativo en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando sufrieron retrasos unos 20 millones de pasajeros (18%).

Reino Unido ocupa el primer lugar entre los países con más retrasos de pasajeros aéreos, con seis millones de pasajeros retrasados (28%) en el primer cuatrimestre de 2023.

Turquía le sigue en segundo lugar, con unos 5,5 millones de pasajeros retrasados (32%), mientras que Alemania es tercero, con unos 4,7 millones de pasajeros (30%) que despegaron con retraso.