Publicado 17/05/2022 14:00

Aena reafirma su compromiso con la igualdad y las mujeres son el 56% de su Comité de Dirección Ejecutivo

Equipo de mujeres de Aena.
Equipo de mujeres de Aena. - AENA

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Aena continúa reafirmando su compromiso con la igualdad de género y cuenta con una mayoría de representación femenina en el Comité de Dirección Ejecutivo de la compañía, siendo cinco de sus nueve miembros mujeres, es decir, el 56%.

Así, mientras el Comité de Dirección Ejecutivo de la compañía ha conseguido una mayor presencia de mujeres tras el nombramiento del pasado 3 de mayo de Elena Roldán Centeno como secretaria no consejera del Consejo de Administración y secretaria general de la compañía, en el Comité de Dirección Ampliado el 44% son mujeres, y en el Consejo de Administración las mujeres superan el 40% tras la última Junta General de Accionistas, celebrada a finales de marzo de este año.

Con estos datos, el gestor aeroportuario ha puesto de manifiesto los frutos de su compromiso con la igualdad de género plasmado en el II Plan de Igualdad, un plan con más de 40 medidas de actuación que afectan a diversas áreas, que estará vigente hasta 2025, y que será supervisado por una comisión paritaria formada por Aena y los sindicatos mayoritarios de la organización, cuyo objetivo es "intentar aumentar el número de mujeres en las áreas en las que se encuentran infrarrepresentadas", según ha informado la compañía.

Actualmente, la plantilla de la compañía está integrada por un 37% de mujeres y un 63% de hombres (2.855 y 4.932, respectivamente), ocupando el 45% del total de todos los puestos directivos, mandos intermedios y titulados, mujeres.

Concretamente, la representación femenina de su plantilla es paritaria en algunas ocupaciones como el grupo de personal Titulado o el de Operaciones. En otras, como el grupo Administrativo o el de Servicios y Medicina Aeroportuaria, el número de mujeres es mayor que el de los hombres.

Por su parte, en los colectivos del Servicio de Extinción de Incendios (SEI) y Mantenimiento --un colectivo con un 0,83% de representación femenina en España_hay una "escasa" presencia de mujeres, ya que, según la compañía "el número de matriculaciones de formación profesional en estas titulaciones es mayoritariamente de hombres, siendo muy baja la participación de mujeres en las convocatorias de Aena".

EL 48% DE LAS TITULADAS RESPONDE A PERFILES STEM

Si se atiende a profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), un 48% de las mujeres tituladas responde a uno de esos perfiles y, de ellas, un 40% ocupa algún puesto de responsabilidad.

De las 18 directoras con las que cuenta la compañía, doce ostentan un perfil STEM, de las cuales ocho son directoras de aeropuertos y el resto dirigen ejes estratégicos para el futuro de la compañía como son Innovación, Sostenibilidad y Experiencia Cliente, Comercial e Inmobiliario, Servicios Comerciales, Planificación Aeroportuaria y Control Regulatorio, entre otros.

AENA EN EL IBEX GENDER EQUIALITY INDEX

Por otro lado, desde 2021, Aena forma parte del índice creado por BME (Bolsas y Mercados Españoles), IBEX Gender Equiality Index, con el objetivo de promover la igualdad de género. Esta participación solo es posible para las empresas que tengan entre un 25% y un 75% de presencia femenina en su Consejo de Administración y entre un 15% y un 85% en la Alta Dirección.

En este sentido, Aena cuenta en la actualidad con una representación paritaria en las dos direcciones generales de la entidad. Además, tres aeropuertos que aglutinan el 25% del tráfico aéreo del total de la red de Aena -- Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Alicante-Elche Miguel Hernández e Ibiza-- están dirigidos por mujeres.

Más información