Actualizado 01/04/2022 11:31

El AVE a la Meca de Renfe arranca la programación especial del Ramadán

Archivo - Trenes Haramain o 'AVE a la Meca' en una estación de la línea
Archivo - Trenes Haramain o 'AVE a la Meca' en una estación de la línea - RENFE - Archivo

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Haramain, la línea ferroviaria de alta velocidad operada por Renfe entre La Meca y Medina (Arabia Saudí), pondrá en marcha a partir de este sábado y hasta el próximo 4 de mayo el plan especial de Ramadán, ofreciendo hasta 50 servicios comerciales diarios entre ambas ciudades.

Para atender las necesidades de movilidad de los usuarios durante el mes de Ramadán se programarán trenes en composición doble y sencilla, en función de la demanda de asientos prevista para cada día de la semana y la franja horaria de viaje, según ha informado el consorcio español encargado de esta línea.

Para atender la demanda, se retomarán los servicios comerciales nocturnos (desde las 23.00 hasta las 09.00 horas), tanto de domingo a jueves como fines de semana (viernes y sábado). Está previsto que durante este programa especial hasta 625.000 personas utilicen el servicio ferroviario de alta velocidad.

Se trata del primer plan de Ramadán tanto sin restricciones de movilidad ni limitación de plazas en los trenes desde el inicio de la pandemia de Covid-19. El pasado mes de marzo las autoridades saudíes anunciaron la suspensión de la mayor parte de las medidas de precaución en diversos medios de transporte, por lo que está permitido el acceso a las ciudades de La Meca y Medina sin requisitos de distanciamiento físico.

Asimismo, los viajeros extranjeros ya no estarán obligados a presentar una prueba de PCR negativa ni a mantener el periodo de cuarentena institucional preceptivo para acceder al país.

Desde 2018 hasta marzo de 2020, últimos datos disponibles, los trenes de Haramain han ofrecido 3.293 servicios comerciales, con una puntualidad media del 95% de llegadas en hora, para más de un millón de viajeros.

El consorcio está formado por 12 empresas españolas: Abengoa Inabensa, Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Imathia, Indra, Ineco, OHLA, Renfe, Siemens Rail Automation y Talgo; y dos saudíes: Al Rosan y Al Shoula.

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