La CNMC permite a Renfe mantener durante un año en Atocha la cabecera de cuatro AVE hacia Levante

Varias personas en las vías de la estación Puerta de Atocha-Almudena Grandes, a 30 de diciembre de 2022, en Madrid
Varias personas en las vías de la estación Puerta de Atocha-Almudena Grandes, a 30 de diciembre de 2022, en Madrid - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: martes, 17 enero 2023 14:24

Adif bonificará los tráficos desde Chamartín mediante los cánones ferroviarios, que Ouigo valora positivamente

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) permitirá durante un año a Renfe que cuatro servicios diarios de alta velocidad del corredor de Levante sigan operando desde la estación de Atocha y no lo hagan solo desde Madrid-Chamartín-Clara Campoamor como estaba previsto, después de la propuesta presentada por Adif a los tres operadores.

Los acuerdos marco firmados en mayo de 2020 entre Adif Alta Velocidad (Adif AV) y Renfe Viajeros, Iryo y Ouigo establecieron la cabecera del corredor de Levante en la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor en cuanto finalizaran las obras que lo hicieran posible. Desde el 13 de septiembre de 2022, los servicios a la Comunidad Valenciana y Murcia operan desde esta estación.

Ante la situación generada por trasladar los servicios a Chamartín, que generó críticas y quejas en la Comunidad Valenciana, al entender que Atocha es una estación más céntrica que Chamartín, Adif AV propuso a las tres compañías mantener en Atocha parte de los servicios diarios a Levante: dos de ida y vuelta entre Madrid y Valencia, que se prolongarían hasta Castellón, y dos entre Madrid y Alicante, que continuarían hasta Orihuela y Murcia.

Renfe Viajeros aceptó la propuesta de Adif AV y el gestor ferroviario solicitó a la CNMC que aprobara la modificación del acuerdo marco de Renfe Viajeros, lo que ahora ha aprobado definitivamente.

No obstante, Renfe solo podrá mantener los servicios desde Atocha durante un año, frente a los dos que solicitó. Por su parte, los nuevos operadores, Ouigo desde del 7 de octubre e Iryo desde el 16 de noviembre, ofrecen el viaje Madrid-Valencia desde Chamartín. Hacia mediados de año también ofertarán el Madrid-Alicante.

La CNMC considera que modificar el acuerdo marco entre Adif AV y Renfe Viajeros es beneficioso para los viajeros, porque permite elegir entre las dos principales estaciones de la ciudad y mejorar la competitividad del tren frente al transporte por carretera, muy utilizado para esos trayectos.

Además, Adif bonificará los tráficos desde Chamartín mediante los cánones ferroviarios para incentivar su crecimiento, al considerar que la estación de Atocha podría ser más atractiva y detraer viajeros de Chamartín, en un momento en que empieza a haber competencia en el corredor de Levante.

Antes del 31 de julio de 2023, la CNMC requerirá información a Renfe Viajeros, Iryo y Ouigo para juzgar los efectos de la medida durante los seis primeros meses de su vigencia y aprobar, en su caso, la modificación del acuerdo marco aprobada para un ejercicio más.

OUIGO CELEBRA LA DECISIÓN

Ouigo ha valorado positivamente esta decisión de Competencia, celebrando que haya analizado los efectos de este tipo de decisiones en el incipiente mercado de la alta velocidad y que haya adoptado las medidas preventivas para evitar perjuicios que considera "irreparables para el mercado".

Ouigo también ha destacado que la CNMC reconozca que hay riesgos de "distorsión del mercado" en el momento en que las empresas alternativas de viajeros están comenzando a operar los servicios a Levante, tal y como había alegado Ouigo ante Adif y ante la CNMC, después de permitir a Renfe operar desde Atocha algunos servicios a Levante.

Especialmente, Ouigo considera adecuada la propuesta de la CNMC de condicionar esta decisión a que se conceda una bonificación para los operadores que salgan de Madrid-Chamartín Clara Campoamor, de forma que se mejore "la competitividad de los tráficos" desde esta estación, "incentivando su crecimiento".

Contador

Más información