Publicado 31/08/2022 13:58

Delta y Air France-KLM, en negociaciones exclusivas con el Gobierno italiano para comprar ITA Airways

ITA Airways, el primer operador italiano en recibir un Airbus A350.
ITA Airways, el primer operador italiano en recibir un Airbus A350. - AIRBUS

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Finanzas y Hacienda de Italia ha comunicado este miércoles el inicio de una negociación exclusiva con el consorcio formado por el fondo Certares y las aerolíneas Delta Airlines y Air France-KLM para vender ITA Airways.

Según la nota del Ministerio, esta oferta es la "más acorde con los objetivos fijados por el decreto del primer ministro", aunque se aclara que "los acuerdos vinculantes se firmarán solo si el contenido es completamente satisfactorio para el accionista público".

Así, la oferta de este consorcio, que según medios nacionales sería por alrededor del 50% de la aerolínea italiana, se adelanta a la del grupo naviero MSC y la compañía aérea Lufthansa.

En este sentido, la aerolínea alemana ha salido al paso de la noticia y ha señalado en un comunicado que su oferta "fue y sigue siendo la mejor solución para ITA" y que "toma nota" de la decisión del Gobierno italiano de "permitir una mayor influencia del Estado y no prever una privatización completa de ITA".

Aún así, el resultado de las negociaciones y su posterior validación tendrán que esperar a la decisión del nuevo Gobierno italiano tras la renuncia de Mario Draghi como primer ministro. Las elecciones generales del país se celebrarán el próximo 25 de septiembre.

ITA AIRWAYS, CASI UN AÑO DE EXISTENCIA

ITA Airways nació en octubre de 2021 por la quiebra de la anterior aerolínea italiana, llamada Alitalia, tras una inyección de 1.350 millones de euros del Gobierno, contando con la luz verde de la Comisión Europea.

Alitalia echó finalmente el cierre después de que Italia haya luchado por encontrar inversores para salvar a la aerolínea en quiebra puesta bajo administración estatal en 2017. La situación empeoró por la pandemia, lo que provocó que los vuelos se quedaran en tierra en todo el mundo durante meses.

La nueva compañía opera con una flota de 52 aviones, con la previsión de alcanzar los 80 aviones a finales de 2022, y más de 105 en 2025. Con una red inicial de 45 destinos y 61 rutas en 2021, ITA pretende ampliar la red a 74 destinos y 89 rutas en todo el mundo a finales de 2025.

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