Deniegan el embarque a pasajeros españoles en un vuelo de Lufthansa por exceso de carga

Archivo - Avión de Lufthansa
Archivo - Avión de Lufthansa - Sven Hoppe/Dpa - Archivo
Actualizado: viernes, 15 septiembre 2023 13:29

Erreklamatu dice que la aerolínea tiene que ofrecer transporte alternativo, pagar los gastos originados e indemnizar

SAN SEBASTIÁN, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea Lufthansa negó el pasado 4 de agosto el embarque a varios pasajeros guipuzcoanos desde Rumanía hasta Alemania por "exceso de carga en el avión", según ha informado el Servicio vasco de Reclamaciones Erreklamatu.

En un comunicado, Erreklamatu ha indicado que se trata de "una incidencia muy poco habitual, pero a veces ocurre, el avión no puede despegar por exceso de carga y la aerolínea obliga a desembarcar a varios pasajeros para liberar peso".

Según ha indicado, en esta situación, asisten a los pasajeros "los mismos derechos" que en caso de 'overbooking'. Errekalmatu ha explicado que el pasado 4 de agosto dos trabajadores de una empresa guipuzcoana se disponían a volar con Lufthansa desde Cluj Napoca (Rumanía) hasta Munich (Alemania), donde tomarían un segundo vuelo que los trajera de vuelta a Bilbao.

Tras facturar el equipaje, los viajeros accedieron a la zona de embarque y el embarque "se retrasó dos horas, con lo que tuvieron que dar por perdido su vuelo de enlace con Bilbao", ha indicado. Además, ha apuntado que, cuando pudieron acceder al avión, "el personal del aeropuerto cargó la maletas en la bodega y la tripulación empezó a preparar el despegue".

Las mismas fuentes han indicado que, media hora después, el comandante informó a los viajeros de que había un problema de peso en el avión y que estaban recolocando las maletas para intentar equilibrar la carga. Seguidamente les notificaron que iban a extraer combustible para aligerar el peso, debido a que "no era seguro volar en esas condiciones".

Finalmente, el comandante indicó a los viajeros que debían desembarcar y volver a la terminal hasta que las condiciones cambiaran o encontraran una solución. Erreklamatu ha señalado que "todas las maletas de la bodega fueron devueltas a sus propietarios".

En total 15 pasajeros no pudieron finalmente embarcar sin saber "cuáles eran los criterios de acceso" a la areonave. Los dos guipuzcoanos afectados recogieron sus maletas y debido a que el siguiente vuelo disponible a Munich desde Cluj Napoca era dentro de tres días tuvieron que alquilar un coche para desplazarse hasta Timisoara, a 315 kilómetros, y viajar desde allí a la ciudad alemana. Desde Munich tuvieron que conseguir otro vuelo de regreso a Bilbao.

TRANSPORTE ALTERNATIVO

Erreklamatu ha afirmado que "esta incidencia es, técnicamente, una denegación de embarque" y "la aerolínea tiene que ofrecer un transporte alternativo para que los viajeros puedan llegar a su destino lo antes posible". "También deberá hacerse cargo de todos los gastos que les haya originado la incidencia; en este caso, por ejemplo, el alquiler del coche de Cluj Napoca a Timisoara", ha apuntado. Además, deberá indemnizarles con una cantidad de "entre 250 y 600 euros que depende de la distancia del vuelo".

Asimismo ha advertido de que "las aerolíneas suelen ofrecer bonos de viaje u otras compensaciones que nunca alcanzan la cuantía de la indemnización", por lo que ha recomendado "rechazar estas ofertas" y acudir a Errekalamatu que solo cobra, si gana el caso y logra una indemhnización, el 25% de la cantidad que se consiga recuperar de la aerolínea.

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