Actualizado 16/09/2022 09:50

Los aeropuertos españoles afectados este viernes por la huelga de controladores en Francia

Archivo - Torre de control de Barcelona gestionada por Enaire
Archivo - Torre de control de Barcelona gestionada por Enaire - ENAIRE - Archivo

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Enaire y Aena han advertido de que los vuelos de este viernes podrían sufrir demoras u otras afectaciones como consecuencia de la huelga de control aéreo en Francia, convocada para este 16 de septiembre con una duración de 24 horas.

En un mensaje publicado en Twitter, Enaire ha informado de que la huelga comenzará este viernes a las 6.00 horas y ha recomendado a los pasajeros consultar con la aerolínea el estado de los vuelos.

Aena, por su parte, ha publicado un mensaje en la misma red social en el que ha señalado que para este viernes hay unas 6.000 operaciones programadas, de las que 280 son con Francia y que 65 de ellas han sido canceladas.

Asimismo, ha advertido de que podrían verse afectados otros vuelos que sobrevuelen el espacio aéreo francés y ha añadido que las autoridades francesas estiman que se quedarán en tierra un 50% de las operaciones.

La huelga responde a las quejas de los controladores franceses, representados por el sindicato Sncta, por el "retraso" en las nuevas contrataciones dadas las próximas jubilaciones, así como el impacto de la inflación sobre su poder adquisitivo.

Además de la huelga de 24 horas de este viernes, han lanzado un preaviso otro paro de tres días desde el 28 al 30 de septiembre.

Dada la situación geográfica de Francia, una huelga de control aéreo en este país puede afectar a todo el tránsito aéreo de Europa y en especial a España por su proximidad.

Contador

Más información