Publicado 23/11/2021 14:34CET

Enaire, Eurocontrol e IATA analizan la gestión del tráfico aéreo en situaciones excepciones como cenizas volcánicas

Archivo - Enaire, Eurocontrol E IATA Analizan La Gestión Del Tráfico Aéreo En Situaciones Excepciones Como Cenizas Volcánicas
Archivo - Enaire, Eurocontrol E IATA Analizan La Gestión Del Tráfico Aéreo En Situaciones Excepciones Como Cenizas Volcánicas - RAFAEL GARCÍA SÁNCHEZ - Archivo

   MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El gestor nacional del tráfico aéreo en España Enaire ha celebrado este martes la décima edición de la jornada internacional para potenciar la seguridad de los vuelos, en coordinación con la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

   El evento, que se ha celebrado de forma virtual con en el título 'ENAIRE-EUROCONTROL-IATA Safety Workshop', tenía como uno de sus objetivos principales compartir las distintas perspectivas en el ámbito de la seguridad con las que se está afrontando la recuperación del sector aéreo tras los efectos de la COVID-19.

   El jefe de la división de seguridad de Enaire, Jesús Romero, subrayó que la fase de recuperación en este año 2021 ha transcurrido sin sucesos relevantes de seguridad.

   "La puesta en marcha del Plan de Recuperación de Servicios de Navegación Aérea, en coordinación con la Agencia Estatal de Seguridad, con medidas principalmente en el ámbito de refuerzo de formación, uso de simulador y de apoyo operativo en salas y fanales, ha contribuido a que en esta fase de recuperación del tráfico se hayan mantenido los niveles de seguridad, pese al largo periodo de bajo tráfico anterior", indicó.

   Entre lo más destacado, de acuerdo a los datos expuestos por la división de seguridad, ha sido la interacción con tráficos de aviación general que, en determinadas áreas y periodos de escaso tráfico comercial, han llevado a cabo su actividad desviándose de los procedimientos establecidos.

   Esta problemática se ha identificado también a escala europea, dando lugar, tras la colaboración de los principales proveedores de servicio europeos, Eurocontrol y otros organismos, a un nuevo plan de acción para la reducción de este riesgo que será publicado en breve.

PARTICIPACIÓN DE TODAS LAS REGIONES.

   Durante la jornada, los responsables de Seguridad de Enaire en las direcciones regionales Sur (Ricardo Espantaleón), Este (Carlos García) y Balear (Gregorio Mut) expusieron un ejemplo práctico de una vulneración de espacio aéreo por parte de un vuelo de aviación general, detallando las implicaciones sobre la seguridad de los vuelos de aviación comercial así como posibles medidas para reducir este riesgo.

   Los responsables de seguridad de Enaire en las direcciones regionales de Canarias, César Álvarez, y Centro Norte, Miguel Ángel García-Hortal, se centraron en algunos tipos de situaciones excepcionales que pueden producirse para gestores de navegación aérea y compañías aéreas, así como las acciones a realizar para cubrir las necesidades.

   En este sentido, se analizaron los casos de las cenizas volcánicas, tema de actualidad por la erupción de un volcán en la isla de La Palma, o las emergencias que pueden surgir justo después del despegue.

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